Los consumidores, los próximos damnificados de la guerra comercial

Actualidad

13 abril, 2018

Las guerras comerciales nunca fueron buenas: los países disparan con aranceles y bombardean las importaciones. La historia está repleta de ellas desde que existe el comercio internacional, pero hoy por hoy siguen siendo un asunto de plena actualidad debido a las últimas medidas económicas impuestas por la Administración Trump.

“Una guerra comercial comienza cuando un estado decide desde subir los aranceles hasta la prohibición de toda la importación de un producto a un país o conjunto de naciones. Como consecuencia, los países afectados adoptan regulaciones similares como represalia que, generalmente, provocan que nuevas medidas entren en escena”, explica Gastón Apraiz, director de Inverpriban.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado su intención de imponer el aumento de los aranceles a las importaciones de acero en un 25% y a las de aluminio un 10%, además de una lista de 1.300 productos chinos sobre los que cargará aranceles del 25%.

Mientras Canadá y México están exentos, Europa y China se ven directamente afectadas por las medidas del Gobierno estadounidense; así como las relaciones de estos países y de los mercados globales, donde los analistas aseguran que todavía no son capaces de definir el alcance que puede tener esta guerra comercial.

“Este desencuentro provocará mayor volatilidad en las Bolsas. No obstante, en el caso de que los inversores perciban un acercamiento en las posturas entre Estados Unidos, China y Europa, podríamos ser testigos de un rebote generalizado en los mercados mundiales, cumpliendo las optimistas previsiones de los analistas”, señala el director de Inverpriban.

Las autoridades del Viejo Continente no se han quedado de brazos cruzados y la Comisión Europea (CE) estudia limitar la entrada del acero y aluminio ‘made in USA’ a Europa, además de medidas legales contra Estados Unidos. Según fuentes comunitarias, las medidas incluyen aranceles hasta del 25% a 3.500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses, que podrían afectar directamente a la importación de las Harley-Davidson, el Bourbon, la mantequilla de cacahuete y los vaqueros Levi's.

¿Cómo podría afectar esta guerra comercial al consumidor español?

En la medida en que los países interponen barreras (arancelarias) y, en este caso, Estados Unidos frente a los productos de China y Europa, supone un riesgo para muchos países, entre ellos, España. El interrogante es dónde van a colocar China y Europa sus productos, lo que podría afectar directamente a las empresas que podrán ver un aumento de sus costes de producción y, por tanto, que repercuta negativamente en las cuentas.

“En cuanto a las empresas españolas puede haber una repercusión para aquellas que operan con acero dentro de la Unión Europea, como pueden ser empresas constructoras, inmobiliarias y del sector automovilístico, lo que generará un repunte en los costes y un aumento de precios que afectará al consumidor y por ende a los índices de inflación,” apunta Gastón Apraiz.

Esta situación que sufrirán las empresas generará como resultado directo el aumento de los precios, por lo que los consumidores tendrán que pagar más por el mismo producto. Teniendo en cuenta lo anterior, Inverpriban señala que “el contexto será determinado por un efecto dominó, provocado por las políticas proteccionistas, un panorama inestable y de volátil que producirá un aumento del temor de los inversores”.

Ante estos escenarios, sigue siendo la gestión alternativa de inversiones, como la que realiza Inverpriban una excelente opción de rentabilidad para las personas que invierten o planean hacerlo, pero tienen temor a los cambios de tendencias producidos por factores macroeconómicos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 673
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE