Los consumidores españoles, todavía firmes defensores del ‘cash’

Según un estudio de paysafecard

Métodos de Pago

20 septiembre, 2016

El debate mantenido los últimos meses lo demuestra: las personas de todo el mundo no desean renunciar a los pagos en efectivo. Por buenos que sean los argumentos en contra, los que hablan a favor del dinero en efectivo son sencillamente más sólidos. Y precisamente parece ser que los españoles seguimos siendo unos firmes defensores del ‘cash’, tal  y como demuestran los resultados de la última encuesta realizada por paysafecard.

El gran movimiento turístico que hay en España, unido a nuestro tradicional apego al dinero físico, nos convierte en uno de los países de la zona euro con más moneda en circulación, y dónde el 80% de los pagos se realizan billete en mano, especialmente aquellos importes de menor cuantía. Parece pues que el dinero de plástico no acaba de cuajar y que en cuestión de ‘cash’ tenemos pocos rivales.

Si bien es cierto que buena parte de las transacciones que se realizan en el punto de venta de una empresa comercial o de servicios son en mano, ahora todas las demás transacciones ya se realizan sin efectivo. Las nóminas, los alquileres, la electricidad, el gas o el agua ya hace mucho que dejaron de pagarse en metálico, al igual que todos los pagos de las empresas privadas y del sector público. Sin embargo, en las compras diarias prima la comodidad, pero también entra en juego una cuestión de seguridad, libertad y mayor control de los gastos. Así, el efectivo era y sigue siendo el factor central a la hora de pagar en España, tal como demuestra también el siguiente gráfico.

En él se muestran comparativamente los resultados obtenidos en el sondeo realizado por paysafecard a más de 4.000 usuarios de entre 18 y 69 años, y de 8 nacionalidades diferentes. En todos los países se pone de manifiesto que el dinero en efectivo sigue teniendo una gran popularidad en Europa. Aquí, España se sitúa entre los primeros del ranking, dónde una buena parte de los encuestados optan por este sistema de pago al afirmar que siguen teniendo reticencias a la hora de utilizar tarjetas de crédito o dar información personal en Internet. No cabe duda de que los datos más seguros son aquellos que no se comparten, por lo que cada vez son más las personas que se muestran escépticas a la hora de revelar sin preocupaciones su número de tarjeta de crédito o su IBAN. Los consumidores prefieren soluciones que sean viables sin necesidad de revelar ese tipo de datos.

Dado que hoy en día se mueve cada vez más dinero en Internet, la demanda de pagos en efectivo en el comercio online es igual de pujante que en las tiendas físicas. Y también para ello existen soluciones basadas en dinero en efectivo, a pesar de que el último paso del pago se realiza de forma digital. Pero también en este sentido hay que tener en cuenta las ventajas del efectivo, entre las que destacan la comodidad, la seguridad y la libertad.

En la práctica, un estudio realizado por el Banco Federal de Alemania reveló que el 96% del total de transacciones menores de 5 euros se pagan en metálico. Conforme aumenta el valor, disminuye la proporción de transacciones en efectivo hasta situarse en un 24% para aquellas operaciones de más de 500 euros. paysafecard, como ‘dinero en efectivo para Internet’, encaja a la perfección en este panorama, con un volumen de transacción medio en torno a los 24 euros.

Udo Müller, CEO de paysafecard, extrae la siguiente conclusión: “Cuando una tienda online ofrece paysafecard como forma de pago está ampliando las posibilidades de elección a la hora de pagar para los consumidores. Así se reducen las compras truncadas y se impulsa considerablemente la cuota de compradores: esta es la experiencia que hemos atesorado hasta ahora prácticamente con todos nuestros socios”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 148
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El comercio electrónico crecerá esta Navidad impulsado por una experiencia de usuario premium

La diversidad de la oferta de tiendas online y una experiencia de usuario cada vez más...

  • 21 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Soluciones tecnológicas a situaciones cotidianas en el sector hotelero

En un país como España en el que el turismo representa el 16% del PIB nacional (según...

  • 25 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon inaugura el supermercado del futuro; Sin cajeros, sin registros y sin líneas

Richemont ofrece €2.700 millones para hacerse con el control total de Yoox Net-a-Porter

“Con el ecommerce prevemos alcanzar el 60% de la línea del mercado actual que tenemos”

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE