Los consumidores españoles gastaron un 14% menos en la última campaña navideña

Actualidad

23 enero, 2019

Los consumidores españoles han contenido el gasto de los hogares en lo relativo a las compras navideñas. Si la campaña navideña del 2017 resultó con un gasto medio de 514€, según la encuesta realizada por El Observatorio Cetelem durante este mes de enero el gasto real de la campaña de Navidad del recién concluido 2018  ha sido significativamente inferior. Concretamente, el gasto medio declarado se ha situado en 451€, lo que supone un 14% menos respecto el año anterior.

Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional 2018 sobre “El gasto en Navidad de los españoles”, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto real durante las fiestas navideñas.

En lo relativo a los productos más adquiridos durante las navidades 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado algún elemento de ropa (sector que, no obstante, ha experimentado un descenso de 2 puntos respecto al año pasado); un 41%, ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (- 3 puntos respecto al año anterior); y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018.

Otras categorías de productos también han resultado muy populares durante las compras navideñas. Así, un 38% de los encuestados afirman haber comprado algún juguete durante este periodo, aumentando en 3 puntos porcentuales respecto a 2017; los libros, con un 35% de compradores, también experimenta un crecimiento de 4 puntos respecto el mismo dato del año anterior; y por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), que con un 20% de menciones crece de forma significativa respecto el dato del año pasado, esto es, 10 puntos porcentuales más.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre los españoles manifestaron una previsión de gasto de 469€ para la campaña navideña, la cual, finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero-, no se ha alcanzado. Los datos constatan un gasto real ligeramente inferior, siendo el gasto medio real de 451€, un 4% menos de lo que en principio tenían pensado gastar.

Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta: “teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.

No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Se observa también, finalmente, un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos estas navidades (28,9% vs 27,5% en 2017).

Los  datos analizados  y las reflexiones  mostradas en esta edición  especial de El Observatorio, se  han obtenido a partir de la realización  de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

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