Los códigos QR como puente entre el mundo offline y el canal online

Mobile Commerce

17 octubre, 2012

En el día de ayer tuvimos la ocasión de asistir a la ponencia dentro de la feria Empack Madrid 2012 de Sergio Fernández de Tejada, Director de Desarrollo de Negocio de Scanbuy, en la que habló del Marketing digital desde el packaging a través del escaneo con el móvil, con los códigos QR como uno de los valores al alza. Unos códigos que han experimentado un crecimiento muy elevado en el último año, y que poco a poco empieza a ser tomado más en serio por los retailers según el propio ponente. 

"Está llegando el momento en el que los usuarios ya no quieren escanear un QR para que simplemente les enseñen un vídeo o les enseñen una imagen" afirmó Sergio Fernández. Por otro lado, los comercios ven en estos códigos una opción de negocio desde diferentes perspectivas, ya sea para captación de base de datos (usuarios), para atraer clientes a las tiendas, para informar sobre productos o incluso para realizar pagos. Pero ¿qué es lo que se obtiene cuando alguien escanea un código QR?

Sergio Fernández según un estudio sobre retailers en los Estados Unidos afirma que lo que se encontraron los usuarios que al escanear su código QR fue principalmente Cupones descuento (37%), Precio de productos (29%), Información nutricional (12%), Reviews (8%) y otros (3). En España todavía esta tendencia no está tan arraigada, y lo que ofrecen los códigos QR todavía no aporta un valor añadido a los usuarios. Los retailers deben ofrecer algo más a través de los códigos QR. “Eso de ofrecer a todos los que escaneen un código QR el mismo contenido no tiene sentido” comenta Sergio Fernández. En este sentido comenta que la clave está en “la personalización de los contenidos. Las grandes marcas están empezando a cambiar y a darse cuenta de las posibilidades de este sistema”. Y es que los contenidos pueden cambiar dependiendo de dónde y cuándo se escanee un código. “Se puede y se deben ofrecer contenidos diferentes a aquel que escanea un QR desde una marquesina de autobús, al que lo escanea desde un periódico o al que lo hace desde una tienda. A quien está en una tienda no hace falta que le atraiga al comercio, algo que puedo hacer con alguien que está en una parada de autobús, al que puedo ofrecer una oferta o una promoción para que vaya a un local que se encuentra cerca de donde se encuentre”.

En este sentido, Fernández ve en la geolocalización un valor muy importante para las tiendas y las marcas. Sabiendo donde se encuentran los posibles clientes se pueden hacer campañas para animarles a que vayan a los lugares que deseemos, ofreciendo cupones, promociones, etc. Aunque muchos usuarios quizá sean reacios a permitir que se les geolocalice, el dirigente de Scanbuy cree que “no hay ningún peligro en que nos geolocalicen. Es más, con esto pueden ofrecernos ofertas, descuentos, cupones, en lugares cercanos a los que nos encontramos. Si no hay nada que ocultar no pasa nada por que digamos donde estamos”.

Resumiendo, el entorno móvil es un entorno con muchísimo futuro todavía, y las posibilidades que ofrecen los códigos QR son muy grandes como consecuencia. Las posibilidades para Fernández son en resumidas cuentas:

  • Fidelizar/Cupones: Los negocios pueden fidelizar a sus clientes más rentables o más activos. Pueden facilitarles códigos para ofrecerles productos o servicios que hagan que sientan que le aportan un valor añadido.
     
  • Tener Feedback, con los clientes. Para poder conocer y tratar las respuestas y/o opiniones sobre la valoración que hacen de dada negocio.
     
  • Member get Member: El tráfico al punto de venta es un valor importante para los retailers que ven la conjunción ideal entre su canal online y sus tiendas físicas.

En general, los códigos QR son un gran nexo entre el mundo offline y el canal online.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 437
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Los códigos QR como puente entre el mundo offline y el canal online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

“Pretendemos que Digital Influencer sea el Tripadvisor del sector Ecommerce en España”

El comercio electrónico en EE.UU. alcanzó los $453.460 millones de facturación en 2017

“El comercio electrónico representa actualmente el 50% del volumen de negocio para Logisfashion”

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE