Los códigos QR como puente entre el mundo offline y el canal online

Mobile Commerce

17 octubre, 2012

En el día de ayer tuvimos la ocasión de asistir a la ponencia dentro de la feria Empack Madrid 2012 de Sergio Fernández de Tejada, Director de Desarrollo de Negocio de Scanbuy, en la que habló del Marketing digital desde el packaging a través del escaneo con el móvil, con los códigos QR como uno de los valores al alza. Unos códigos que han experimentado un crecimiento muy elevado en el último año, y que poco a poco empieza a ser tomado más en serio por los retailers según el propio ponente. 

"Está llegando el momento en el que los usuarios ya no quieren escanear un QR para que simplemente les enseñen un vídeo o les enseñen una imagen" afirmó Sergio Fernández. Por otro lado, los comercios ven en estos códigos una opción de negocio desde diferentes perspectivas, ya sea para captación de base de datos (usuarios), para atraer clientes a las tiendas, para informar sobre productos o incluso para realizar pagos. Pero ¿qué es lo que se obtiene cuando alguien escanea un código QR?

Sergio Fernández según un estudio sobre retailers en los Estados Unidos afirma que lo que se encontraron los usuarios que al escanear su código QR fue principalmente Cupones descuento (37%), Precio de productos (29%), Información nutricional (12%), Reviews (8%) y otros (3). En España todavía esta tendencia no está tan arraigada, y lo que ofrecen los códigos QR todavía no aporta un valor añadido a los usuarios. Los retailers deben ofrecer algo más a través de los códigos QR. “Eso de ofrecer a todos los que escaneen un código QR el mismo contenido no tiene sentido” comenta Sergio Fernández. En este sentido comenta que la clave está en “la personalización de los contenidos. Las grandes marcas están empezando a cambiar y a darse cuenta de las posibilidades de este sistema”. Y es que los contenidos pueden cambiar dependiendo de dónde y cuándo se escanee un código. “Se puede y se deben ofrecer contenidos diferentes a aquel que escanea un QR desde una marquesina de autobús, al que lo escanea desde un periódico o al que lo hace desde una tienda. A quien está en una tienda no hace falta que le atraiga al comercio, algo que puedo hacer con alguien que está en una parada de autobús, al que puedo ofrecer una oferta o una promoción para que vaya a un local que se encuentra cerca de donde se encuentre”.

En este sentido, Fernández ve en la geolocalización un valor muy importante para las tiendas y las marcas. Sabiendo donde se encuentran los posibles clientes se pueden hacer campañas para animarles a que vayan a los lugares que deseemos, ofreciendo cupones, promociones, etc. Aunque muchos usuarios quizá sean reacios a permitir que se les geolocalice, el dirigente de Scanbuy cree que “no hay ningún peligro en que nos geolocalicen. Es más, con esto pueden ofrecernos ofertas, descuentos, cupones, en lugares cercanos a los que nos encontramos. Si no hay nada que ocultar no pasa nada por que digamos donde estamos”.

Resumiendo, el entorno móvil es un entorno con muchísimo futuro todavía, y las posibilidades que ofrecen los códigos QR son muy grandes como consecuencia. Las posibilidades para Fernández son en resumidas cuentas:

  • Fidelizar/Cupones: Los negocios pueden fidelizar a sus clientes más rentables o más activos. Pueden facilitarles códigos para ofrecerles productos o servicios que hagan que sientan que le aportan un valor añadido.
     
  • Tener Feedback, con los clientes. Para poder conocer y tratar las respuestas y/o opiniones sobre la valoración que hacen de dada negocio.
     
  • Member get Member: El tráfico al punto de venta es un valor importante para los retailers que ven la conjunción ideal entre su canal online y sus tiendas físicas.

En general, los códigos QR son un gran nexo entre el mundo offline y el canal online.

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