Los CEO’s demandan a los responsables TIC que sean muy activos en la mejora de los resultados estratégicos de la empresa

Servicios

13 noviembre, 2012

Flecha-crecimiento¿Qué percepción tienen los directores generales del departamento TIC? ¿Qué es lo que más valoran de él? ¿Se ve como un coste o como una herramienta de valor añadido? Estas y otras cuestiones se han planteado en el nuevo estudio llevado a cabo por Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, entre más de 1000 directores generales de toda España.

Como un coste

Tal y como reflejaba el estudio del año 2011, a pesar de proporcionar soluciones imprescindibles para la consecución de altos grados de eficiencia (básicamente para los procesos administrativos), las tecnologías de la información son percibidas, en general, como costes de estructura sin valor competitivo para un (80% de los CEO’s entrevistados).

Como un departamento de valor estratégico

Un dato muy relevante del estudio actual, indica que cuando se analiza el perfil de empresas en cuanto a su crecimiento y grado de internacionalización, la valoración cambia radicalmente ya que para este tipo de empresas las tecnologías de la información representan un valor competitivo en un 72% de los casos.

Qué se demanda al departamento TIC

Entre las principales demandas que los CEO’s hacen del departamento TIC, se encuentran no sólo las que tienen que ver con la pura función tecnológica, sino que se hallan otras que aportan un gran valor competitivo. Así, los directores generales demandan que el departamento TIC sea capaz de proponer y desarrollar soluciones  que aporten un claro valor estratégico al negocio. Así lo consideran en un 48%. Por otro lado, también se aprecia la pro actividad y la creación de nuevos servicios y productos para el cliente final (32%) así como la velocidad en la implementación de soluciones (20%).

Lejos de los resultados internacionales

Después de las burbujas tecnológicas del periodo 1998-2003, y de la corriente de  grandes  procesos de implementación de soluciones ERP que se han llevado a cabo hasta el año 2010, el valor del departamento TIC  cayó dramáticamente entre otros motivos por la diferencia entre las  expectativas creadas por los CIO’s entre las inversiones realizadas y los beneficios a obtener  por las mismas , y el alto coste que supone el mantenimiento de estas infraestructuras respecto al valor que aportan al crecimiento de los resultados de las empresas.

Esta necesidad de transformar el departamento TIC para pasar de ser un departamento de soporte al negocio a constituirse en un departamento de valor estratégico, ha aparecido como alternativa y una necesidad de las empresas para ganar competitividad. Se trata de una tendencia que en países con mayores tasas de productividad que España (Alemania, Francia, países nórdicos, Japón,..) lleva creciendo de manera exponencial en los últimos tres años. Si bien está requiriendo una clara transformación de los responsables de informática  para adaptarlos a esta mayor exigencia de contribución a los resultados.

Un buen ejemplo

Un claro ejemplo de esta orientación a la “Negociática” es el papel que están desarrollando algunos departamentos de tecnología y procesos en las empresas que estratégicamente apuestan por la internacionalización. En dichas empresas, el departamento TIC de componente estratégica, dado que es el único departamento de las empresas con visión global de todos los procesos de negocio, es el encargado de redefinir los procesos de gestión. El fin último es adaptarlos a la idiosincrasia del consumo o la legislación de cada país, indicando y ayudando al resto de departamentos de la empresa a realizar a las adaptaciones necesarias a realizar en su manera de proceder en cada nueva localización de la compañía.

Una gran oportunidad

Así pues, del análisis se deduce que en España existe una gran oportunidad para  poder obtener un mayor  rendimiento de los sistemas de información. En aquellas empresas donde el CIO ha sabido demostrar una clara orientación al negocio, esto se ha traducido en  una mayor competitividad de las empresas en términos de crecimiento, efectividad y flexibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 333
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE