Los centros comerciales virtuales, la evolución de las plataformas ecommerce

Actualidad

27 abril, 2014

No hace falta entrar en demasiados detalles técnicos para entender que la mayoría de emprendedores enfoquen sus startups hacia un modelo de negocio por Internet. Las ecommerce, en todas sus modalidades, se han erguido como estandartes de un modelo de negocio rentable y con perspectivas de crecimiento. Una variante “macro” de las mismas serían las Marketplace, plataformas que ponen en contacto a clientes y empresas para la compra y venta de sus productos y servicios. Si a todos nos viene en mente Amazon, el gran líder en este campo que ya ha conseguido diversificar sus servicios hasta hacerse distribuidor de sus propios productos.

La ventaja competitiva de las potenciales entrantes pasa por analizar con detalle los fallos y aciertos de estos grosos modelos afianzados. Así lo ha hecho Rakuten, un Marketplace japonés que vio en Amazon una gran debilidad: los costes para las empresas eran demasiados altos sobretodo teniendo en cuenta la pérdida identitaria de las mismas al entrar a formar parte de la plataforma. Así, Rakuten quiso aplicar la idea de “un centro comercial” virtual, una manera de poner en contacto a muchas empresas capaces de competir entre ellas dentro de esta plataforma.

Siguiendo la estela de Rakuten, un grupo de emprendedores valencianos presentó en julio del año pasado una plataforma, Tcprice.com, que incidía en corregir debilidades de Amazon, tales como el porcentaje con el gravan las transacciones o la protección de datos de los usuarios que interactúan en la plataforma. Así, este grupo emprendedor puso en marcha un proyecto para la realización de servicios de marketing y publicidad con relación a la prestación de bienes y servicios de todo tipo relacionados con la informática, y en particular con el comercio electrónico, ofreciendo una plataforma online autogestionable por los comerciantes. En dicha plataforma, los usuarios pueden publicar gratuitamente tanto productos como servicios o cupones, algo diferenciador respecto a las competidoras, al igual que lo es el hecho de fomentar las compras en grupo para obtener descuentos. La estrategia de competencia en precios y costes pasa por recortar no sólo en los costes de entrada en la plataforma, sino en aunar en un 3.2% el porcentaje de la comisión y la transacción. Finalmente, escuchando a los usuarios, esta plataforma, gestiona y retiene los cobros y pagos hasta que el cliente pueda valorar si quiere realmente el cobro, momento en el cual hace efectiva la compra.

Pese a las ventajas que esta plataforma puede ofrecer, aún son muchos los aspectos pendientes. De momento sólo tiene un alcance nacional, es decir, sólo participan en ella particulares y empresas nacionales, aunque es probable que, sobretodo por el impulso que les ha dado la especialización en productos electrónicos chinos, pronto lleven a cabo su proyección internacional.

El dinamismo y la vorágine de las TIC y la sociedad de la información que en ellas se sustenta, nos limita a futuribles en el corto plazo, el largo plazo siempre es obsoleto en este campo. Pero por esto mismo, por esta versatilidad y estos cambios constantes, el comercio electrónico se alza como un greenfield donde brotan las oportunidades, tanto para empresarios como para usuarios. Al igual que lo ha conseguido de momento Rakuten o TCPrice, hay millones de ideas susceptibles de brotar con éxito en este campo.


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 771
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook lanza Ad-Breaks en España

Reflexiones ecommerce con PackLink, Worten y Correos Express

Mercadona Online inicia su proyecto ecommerce en Madrid

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE