Los andaluces demandan mayor apoyo en la financiación para emprender

Actualidad

29 junio, 2018

Andalucía continúa inmersa en un proceso de recuperación económica y de empleo que tiene su origen en los últimos cuatro años. Así, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), el desempleo ha descendido en el mes de mayo en Andalucía en 13.001 personas, lo que supone un 1,60% menos con respecto al mes anterior.

A pesar de esta mejoría, los andaluces reclaman una mayor ayuda en el acceso a la financiación para poder emprender, según refleja la octava y nueva edición delEstudio Global de Emprendimiento Amway 2018 (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado Gfk.

Entre las principales áreas de apoyo para iniciarse al autoempleo, los andaluces señalan como primera condición un mayor apoyo en la financiación (24%), por delante de ayuda en la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (21%), la puesta en marcha de la idea de negocio (19%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (14%) y la contratación del personal idóneo (10%).

A la hora de iniciar un negocio, ¿consideran los andaluces que viven en un país proclive para ello? ¿Cuáles son los mayores problemas de España que perciben los andaluces para poder inclinarse al autoempleo? Sólo un 4% de la población andaluza cree que la situación económica del país es beneficiosa para emprender, siendo ésta la principal barrera reconocida para comenzar un negocio propio. Tan solo los gallegos (2%) muestran un mayor descontento que los andaluces en la economía del país. La falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (19%) es otra de las áreas por mejorar más subrayadas por los encuestados andaluces, por encima del resto de las Comunidades Autónomas y la media en España (12%).

Por el contrario, los encuestados en Andalucía perciben como positivos los siguientes servicios que ofrece España a la hora de emprender: la infraestructura tecnológica (34%), unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (28%) y un sistema educativo que enseña las habilidades requeridas para comenzar un negocio propio (22%).

El estudio refleja cómo los andaluces encuestados no perciben como beneficiosa la situación económica de su país para iniciarse al autoempleo. No obstante, la mayoría de ellos (62%) están seguros de que contarían con el apoyo de su familia y amigos en el caso de emprender, una cifra superior a la que se desprende de la media en España (57%). Asimismo, prácticamente la mitad de los encuestados en Andalucía (49%) se ve capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender (50% en España), mientras que el 44% se muestra dispuesto a sacrificar su tiempo libre para iniciar un proyecto propio (48% en España).

En cambio, sólo el 33% está dispuesto a correr el riesgo de fracasar como peaje para emprender, sólo por debajo de Madrid (25%) entre todas las Comunidades Autónomas. Finalmente, tal solo el 27% de los andaluces sostiene que sabe cómo recaudar los fondos necesarios para iniciar su propio negocio, en línea con los datos de España (29%).

Recuperación de la confianza en el autoempleo

El reciente estudio de Amway llevado a cabo en Andalucía incluye, por tercer año consecutivo, el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

Según se desprende este año, se ha producido una recuperación de la confianza de los andaluces en materia de autoempleo. El 40% desea ser emprendedor (38% en 2016), un 43% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (47% en 2016), mientras que el 44% se muestra convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (30% en 2016). Como consecuencia, la media AESI de los andaluces se sitúa en un 42% (38% en 2016), sólo dos puntos porcentuales por debajo de la media en España (44%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 822
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Los andaluces demandan mayor apoyo en la financiación para emprender”

  1. Mas financiación?? Los andaluces son los reyes en pedir subvenciones al Estado, solo trabajan hasta el medio día y ganan mejor que el resto de españoles que trabajamos de 9-5. Ahora necesitan más pasta para financiación? O sea que le tenemos que seguir pagando sus caprichos… no te jode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE