Los andaluces demandan mayor apoyo en la financiación para emprender

Actualidad

29 junio, 2018

Andalucía continúa inmersa en un proceso de recuperación económica y de empleo que tiene su origen en los últimos cuatro años. Así, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), el desempleo ha descendido en el mes de mayo en Andalucía en 13.001 personas, lo que supone un 1,60% menos con respecto al mes anterior.

A pesar de esta mejoría, los andaluces reclaman una mayor ayuda en el acceso a la financiación para poder emprender, según refleja la octava y nueva edición delEstudio Global de Emprendimiento Amway 2018 (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado Gfk.

Entre las principales áreas de apoyo para iniciarse al autoempleo, los andaluces señalan como primera condición un mayor apoyo en la financiación (24%), por delante de ayuda en la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (21%), la puesta en marcha de la idea de negocio (19%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (14%) y la contratación del personal idóneo (10%).

A la hora de iniciar un negocio, ¿consideran los andaluces que viven en un país proclive para ello? ¿Cuáles son los mayores problemas de España que perciben los andaluces para poder inclinarse al autoempleo? Sólo un 4% de la población andaluza cree que la situación económica del país es beneficiosa para emprender, siendo ésta la principal barrera reconocida para comenzar un negocio propio. Tan solo los gallegos (2%) muestran un mayor descontento que los andaluces en la economía del país. La falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (19%) es otra de las áreas por mejorar más subrayadas por los encuestados andaluces, por encima del resto de las Comunidades Autónomas y la media en España (12%).

Por el contrario, los encuestados en Andalucía perciben como positivos los siguientes servicios que ofrece España a la hora de emprender: la infraestructura tecnológica (34%), unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (28%) y un sistema educativo que enseña las habilidades requeridas para comenzar un negocio propio (22%).

El estudio refleja cómo los andaluces encuestados no perciben como beneficiosa la situación económica de su país para iniciarse al autoempleo. No obstante, la mayoría de ellos (62%) están seguros de que contarían con el apoyo de su familia y amigos en el caso de emprender, una cifra superior a la que se desprende de la media en España (57%). Asimismo, prácticamente la mitad de los encuestados en Andalucía (49%) se ve capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender (50% en España), mientras que el 44% se muestra dispuesto a sacrificar su tiempo libre para iniciar un proyecto propio (48% en España).

En cambio, sólo el 33% está dispuesto a correr el riesgo de fracasar como peaje para emprender, sólo por debajo de Madrid (25%) entre todas las Comunidades Autónomas. Finalmente, tal solo el 27% de los andaluces sostiene que sabe cómo recaudar los fondos necesarios para iniciar su propio negocio, en línea con los datos de España (29%).

Recuperación de la confianza en el autoempleo

El reciente estudio de Amway llevado a cabo en Andalucía incluye, por tercer año consecutivo, el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

Según se desprende este año, se ha producido una recuperación de la confianza de los andaluces en materia de autoempleo. El 40% desea ser emprendedor (38% en 2016), un 43% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (47% en 2016), mientras que el 44% se muestra convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (30% en 2016). Como consecuencia, la media AESI de los andaluces se sitúa en un 42% (38% en 2016), sólo dos puntos porcentuales por debajo de la media en España (44%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 883
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Los andaluces demandan mayor apoyo en la financiación para emprender”

  1. Mas financiación?? Los andaluces son los reyes en pedir subvenciones al Estado, solo trabajan hasta el medio día y ganan mejor que el resto de españoles que trabajamos de 9-5. Ahora necesitan más pasta para financiación? O sea que le tenemos que seguir pagando sus caprichos… no te jode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE