Los adolescentes españoles gestionan anualmente 8.000 millones de euros sin nociones de educación financiera

Marketing & Social

23 octubre, 2013

KeepuntoSegún un estudio de Creafutur destacaba en 2010 como los adolescentes españoles gestionan anualmente un importe global de 8.000 millones de euros. Keepunto - la primera comunidad de Internet donde los jóvenes pueden aprender mediante la cultura del esfuerzo el valor del dinero y su gestión responsable a través de la gamificación- ha constatado que los jóvenes de entre 14 y 24 años disponen de este presupuesto global y hacen uso de él sin tener las nociones básicas sobre las herramientas financieras para gestionarlo adecuadamente. Y, además, no son conscientes del esfuerzo necesario para contar con ese dinero.

Según los datos preliminares del informe Los adolescentes del siglo XXI: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo, que está desarrollando Keepunto.com a través de la Cátedra VIVOCOM-UCM, el 70% de los adolescentes asegura no hacer nada para conseguir su paga. Basándose en diversos estudios, los jóvenes españoles reciben de media una paga de 40€ mensuales, pero su gasto se estima en casi 4 veces más que su asignación, en torno a 150€ al mes.

Este grupo de edad destaca, además, por ser creador de tendencias y marcar el consumo familiar, en una etapa en la que están definiendo su comportamiento como consumidores. Prefieren los productos de marca y consumen principalmente ropa, alimentación y tecnología además de contar con gran poder de decisión e influencia en las compras familiares de alimentación, ropa e higiene personal.

Además son creadores de tendencias y a pesar de que en esta etapa se define su comportamiento como consumidores, no cuentan con la formación necesaria para comprender el valor del dinero, el esfuerzo que supone conseguirlo y su gestión responsable. De hecho, más del 80% de los jóvenes en España no tienen claro qué es una tarjeta de débito, siendo sus sistemas de pago más conocidos la tarjeta de crédito y la hipoteca.

Según Raúl de la Cruz, fundador y CEO de Keepunto, “esta situación es fruto de una sociedad endeudada. Sin duda es preocupante, ya que la práctica totalidad de la juventud no está acostumbrada a esforzarse para conseguir lo que desea y desconoce las principales fórmulas de financiación y medios de pago”. Y añade que “el hecho de que en octubre, cuando aún no se ha cumplido un año de actividad  hayamos alcanzado  los 85.000 usuarios registrados, demuestra que existe una necesidad real de que los adolescentes tengan acceso a una educación financiera neutral con respecto a las instituciones bancarias, y el éxito radica en poder hacerlo a través de la gamificación como fórmula óptima que además les inculca que el esfuerzo es básico para el progreso en la vida”.

Educación financiera neutral y cultura del esfuerzo

Keepunto es la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes (14 a 24 años) que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y educación económico-financiera de los jóvenes. Gracias al esfuerzo que supone superar diferentes retos o a la estrategia de inversión en productos financieros virtuales, los jóvenes pueden conseguir dinero virtual (Kees) y gestionarlo como si se tratara de un banco, pero en un entorno de simulación seguro que les permite adquirir bienes y servicios de forma responsable.

Es una iniciativa de origen y desarrollo español -avalada por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza2- y creada por un actor neutral al sector bancario, pionera en el mundo en este concepto. Además es la única plataforma del mundo que permite el seguimiento y estudio de los posibles hábitos financieros de un adolescente o preadolescente. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 300
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE