Los 7 perfiles más habituales de compradores online

Actualidad

11 septiembre, 2013

En el comercio electrónico, al igual que en el entorno físico, no todos los consumidores son iguales. Unos son más impulsivos que otros, unos solo compran rebajas y otros buscan solo productos de una marca en concreta. De forma parecida, en ecommerce comienza a haber ya varias tipologías de perfiles de compradores online, que conocerlos puede ayudar a plantear estrategias que puedan sacarles partido. Mercado Actual, el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos y servicios a través de Internet, ha presentado hoy los resultados de un análisis sobre la tipología de los usuarios de la compra por Internet.

En palabras de Rafael Torres, Director General de Mercado Actual“como en la compra tradicional, en las compras online no todos los clientes son iguales. El e-commerce permite acceder una cantidad ingente de información sobre el producto a comprar y el acceso instantáneo a un gran número de proveedores de ese producto. No todos los usuarios se comportan de igual manera frente a esta sobre información. Conseguir identificar distintas pautas de comportamiento nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes y a ofrecerles un mejor servicio”.

Perfiles del comprador por Internet

1) “El impulsivo”. Se trata de un asiduo al e-commerce que se deja llevar por el primer impulso. Entusiasta de las oportunidades del día y las ofertas de última hora, en ocasiones puede pecar de cierta falta de criterio a la hora de seleccionar qué y dónde comprar.

2) “El buscador de gangas”. Condiciona su compra a la localización del gran ”chollo”. No se precipita en la compra y aguarda, como un verdadero cazador al acecho, hasta encontrar el precio más bajo. A veces, sin embargo, al otorgar tanta importancia tanto la cuestión precio, puede pasar por alto otros factores importantes como la atención al cliente, los plazos de entrega, la garantía o condiciones de devolución.

3) “El detective”. Le encanta navegar, comparar, investigar. Su decisión de compra requiere un amplio proceso previo de información que incluirá visitas a muchas páginas web y una exhaustiva recopilación de opiniones de usuarios en foros y redes sociales. Sólo cuando se encuentra satisfecho y plenamente convencido se lanzará a comprar.

4) “El forofo”. Está tan plenamente convencido de las ventajas y bondades del comercio electrónico que prácticamente sólo compra por este procedimiento, y no duda, además, en defender a capa y espada sus bondades frente al comercio tradicional entre su círculo más próximo. Normalmente es un asiduo a foros y redes sociales y un gran prescriptor del comercio electrónico.

5) “El fiel”. Parecido al “forofo” con la particularidad de que su amor hacia el comercio electrónico estará focalizado en unas pocas tiendas online de su confianza. Si ha tenido una experiencia de compra satisfactoria con una determinada web, tenderá a repetir con ella incluso si el precio que le ofrecen no es el mejor.

6) “El precavido”. Suele corresponderse con un comprador neófito, con muy poca o nula experiencia previa en el mundo de las compras online. El desconocimiento del medio le hará moverse con pies de plomo. Sólo comprará en webs que le ofrezcan máxima confianza o de las que tenga varias referencias, no gastará mucho dinero y sólo lo hará tras asegurarse de que el pago y todo el proceso de compra son es seguros y fiables.

7) “El ponderado”. Al contrario que el “precavido”, el ponderado es todo un veterano de la compra online. Cree firmemente en el canal, aunque sin llegar a los extremos de apasionamiento del “forofo” o el “fiel”. No se dejará llevar por las tentaciones como el “impulsivo”, pero tampoco necesitará tanto tiempo como el “detective”. En definitiva, su proceso de compra es racional y equilibrado.

8) “El crítico”. Examina con lupa todo el proceso de compra, desde la atención al cliente hasta los plazos de entrega, y no dudará en quejarse si considera que el servicio recibido no ha estado a la altura de sus expectativas. Además, castigará a la tienda con comentarios negativos en foros si su queja no es atendida satisfactoriamente. Pero también sabe valorar un buen trabajo, y una incidencia bien resuelta puede terminar por convertirlo en un cliente “fiel”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 622
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

El imparable Amazon controla ya el 49% del ecommerce estadounidense

Las apps más descargadas en España en 2018

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

“Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal”

El anuncio navideño de Campofrío superó al viral de Ruavieja

Criteo revela las principales tendencias en el marketing digital de 2019

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE