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Los 7 errores que una empresa no debe cometer en su estrategia de contenidos online

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La mayor parte de empresas fallan a la hora de desarrollar sus estrategias de contenidos, cometiendo errores que hacen que todo el esfuerzo sea en vano. Una buena estrategia de contenidos nos ayudará a conseguir los objetivos planteados consiguiendo además una gran visibilidad en buscadores y atrayendo así el mayor tráfico cualificado posible a nuestras webs. Lucas García, Ceo de Socialmood, agencia de marketing de contenidos, expone en este artículo los 7 errores que las empresas deben evitar en sus estrategias de contenidos online:

1.       Esperar un retorno inmediato

La gran mayoría de empresas no invierte en contenidos puesto que busca la manera rápida de obtener beneficios. Calcular el retorno de la inversión de los contenidos es una tarea muy compleja y requiere de un trabajo en profundidad en el que para analizar el tráfico o la calidad de éstos hay que tener presentes previamente factores como saber lo que se quiere conseguir con cada contenido, el coste de ello y el valor de la producción y mantenimiento de cada contenido, aspecto que suele olvidarse en la estrategia.

2.       No tener un flujo de trabajo definido

En un trabajo donde intervienen varias partes y distintos procesos a la vez es necesario que haya un flujo bien claro y definido. Tareas como la ideación, la creación de contenidos o la optimización deben de estar correctamente interiorizadas por parte del equipo editorial para que no se dupliquen y se produzca una falta de control y calidad del trabajo final. De esta manera, se consigue ganar más tiempo y productividad en la empresa.

3.       Pensar sólo en crear contenido

Una buena estrategia de contenidos no se basa únicamente en la creación de contenidos, sino en la difusión, promoción y optimización del contenido existente para mejorar la perdurabilidad y garantizar que el usuario encuentra información correcta en todo momento.

4.       Ignorar el contenido existente

Optimizar significa asegurarse de que el contenido tiene sentido después de un tiempo y construir relaciones entre el contenido generado previamente, que atrae tráfico, y el contenido nuevo, gracias a enlaces en los mismos u otras tácticas. Para que todo ellos sea posible, el contenido tiene que ser atemporal y que perdure en el tiempo

5.       No priorizar audiencias

Muchas empresas dirigen sus contenidos a amplios segmentos de usuarios pensando que será para todos será importante la misma información. Sin embargo, la realidad es que crear listas de usuarios tan amplias no es productivo. Lo correcto es conocer a cada persona o empresa y definirles en profundidad para poder generar un contenido que tenga un sentido real y, sobretodo, que sea efectivo y lleve a conseguir los objetivos fijados. Lucas García recomienda priorizar los contenidos, como mucho, para una o dos personas. Es cierto que puede ser de interés para varias personas a la vez pero dirigir y segmentarlo nuestros a un número pequeño de grupos de usuarios muy concretos y definidos será más efectivo.

6.       Foco en cantidad y no calidad

La gran mayoría de empresas se centran en el volumen, en la constancia y en cumplir un calendario propuesto. Sin embargo, cuando se habla de generar contenido de calidad, muchas veces hay que prescindir de ello puesto que, si no se consigue generar un contenido excelente y diferencial que lleve a los objetivos propuestos no sirve de nada. Socialmood comenta que no hay que tener miedo a crear contenido escaso, hay que buscar la excelencia. Un mayor contenido siempre implica más esfuerzo, más dinero y mantenimiento y más de todo. Es importante que haya un objetivo de negocio claro que responda a una necesidad del usuario. “El contenido que sobreviva será el que realmente aporte valor a la cadena”, añade Lucas.

7.       Medir únicamente con Google Analytics

Lo más importante de la estrategia de contenidos  de una empresa es conocer la audiencia. Se necesita saber quiénes son, qué les gusta, qué necesitan… Para ello, se recomienda realizar encuestas de satisfacción o newsletters personalizadas para saber cada vez más sobre los usuarios. Los informes de user testing también ayudaran a saber cómo navegan y cómo usan los contenidos que se han creado. Cuanto más conocimiento se tenga sobre un internauta, más valor se podrá aportar ya que se sabrá lo que necesita en cada momento.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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