Los 7 errores que una empresa no debe cometer en su estrategia de contenidos online

Marketing & Social

3 marzo, 2014

La mayor parte de empresas fallan a la hora de desarrollar sus estrategias de contenidos, cometiendo errores que hacen que todo el esfuerzo sea en vano. Una buena estrategia de contenidos nos ayudará a conseguir los objetivos planteados consiguiendo además una gran visibilidad en buscadores y atrayendo así el mayor tráfico cualificado posible a nuestras webs. Lucas García, Ceo de Socialmood, agencia de marketing de contenidos, expone en este artículo los 7 errores que las empresas deben evitar en sus estrategias de contenidos online:

1.       Esperar un retorno inmediato

La gran mayoría de empresas no invierte en contenidos puesto que busca la manera rápida de obtener beneficios. Calcular el retorno de la inversión de los contenidos es una tarea muy compleja y requiere de un trabajo en profundidad en el que para analizar el tráfico o la calidad de éstos hay que tener presentes previamente factores como saber lo que se quiere conseguir con cada contenido, el coste de ello y el valor de la producción y mantenimiento de cada contenido, aspecto que suele olvidarse en la estrategia.

2.       No tener un flujo de trabajo definido

En un trabajo donde intervienen varias partes y distintos procesos a la vez es necesario que haya un flujo bien claro y definido. Tareas como la ideación, la creación de contenidos o la optimización deben de estar correctamente interiorizadas por parte del equipo editorial para que no se dupliquen y se produzca una falta de control y calidad del trabajo final. De esta manera, se consigue ganar más tiempo y productividad en la empresa.

3.       Pensar sólo en crear contenido

Una buena estrategia de contenidos no se basa únicamente en la creación de contenidos, sino en la difusión, promoción y optimización del contenido existente para mejorar la perdurabilidad y garantizar que el usuario encuentra información correcta en todo momento.

4.       Ignorar el contenido existente

Optimizar significa asegurarse de que el contenido tiene sentido después de un tiempo y construir relaciones entre el contenido generado previamente, que atrae tráfico, y el contenido nuevo, gracias a enlaces en los mismos u otras tácticas. Para que todo ellos sea posible, el contenido tiene que ser atemporal y que perdure en el tiempo

5.       No priorizar audiencias

Muchas empresas dirigen sus contenidos a amplios segmentos de usuarios pensando que será para todos será importante la misma información. Sin embargo, la realidad es que crear listas de usuarios tan amplias no es productivo. Lo correcto es conocer a cada persona o empresa y definirles en profundidad para poder generar un contenido que tenga un sentido real y, sobretodo, que sea efectivo y lleve a conseguir los objetivos fijados. Lucas García recomienda priorizar los contenidos, como mucho, para una o dos personas. Es cierto que puede ser de interés para varias personas a la vez pero dirigir y segmentarlo nuestros a un número pequeño de grupos de usuarios muy concretos y definidos será más efectivo.

6.       Foco en cantidad y no calidad

La gran mayoría de empresas se centran en el volumen, en la constancia y en cumplir un calendario propuesto. Sin embargo, cuando se habla de generar contenido de calidad, muchas veces hay que prescindir de ello puesto que, si no se consigue generar un contenido excelente y diferencial que lleve a los objetivos propuestos no sirve de nada. Socialmood comenta que no hay que tener miedo a crear contenido escaso, hay que buscar la excelencia. Un mayor contenido siempre implica más esfuerzo, más dinero y mantenimiento y más de todo. Es importante que haya un objetivo de negocio claro que responda a una necesidad del usuario. “El contenido que sobreviva será el que realmente aporte valor a la cadena”, añade Lucas.

7.       Medir únicamente con Google Analytics

Lo más importante de la estrategia de contenidos  de una empresa es conocer la audiencia. Se necesita saber quiénes son, qué les gusta, qué necesitan... Para ello, se recomienda realizar encuestas de satisfacción o newsletters personalizadas para saber cada vez más sobre los usuarios. Los informes de user testing también ayudaran a saber cómo navegan y cómo usan los contenidos que se han creado. Cuanto más conocimiento se tenga sobre un internauta, más valor se podrá aportar ya que se sabrá lo que necesita en cada momento.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 973
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Errores y aciertos en email marketing

Aunque el email marketing sea un concepto de uso cotidiano dentro del lenguaje del sector...

  • 25 enero, 2018
  • No hay comentarios

Los 7 males de la «Caja de Pandora del marketing digital”

“A veces las marcas se dejan llevar por modas y tendencias y no aplican el sentido...

  • 30 octubre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

¿Dónde se está dando el mayor crecimiento de consumo en China?

Silbon se apoya en canales multimarca y crece un 50% en 2.019

Amazon lanza una herramienta de visual search que reconoce la ropa que llevas

La startup Housell cierra una ronda de financiación de 12MM€

Mercadona lanza su ecommerce en Barcelona

El ecommerce en Europa facturará 621.000MM€ en 2019

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE