“A los 6 meses de nacer éramos una de las tiendas en el Top Ten de ASOS Marketplace”

Sergio Pérez, fundador de Avelinas Vintage

Actualidad

25 enero, 2018

El de la moda online es un mercado maduro en España, y hacerse un hueco en él no es fácil. Pero hay marcas que entran pisando fuerte y consiguen situarse en los primeros puestos, como es el caso de Avelinas Vintage. Una marca con origen familiar que ha conseguido cautivar a los amantes de las prendas de hace 20-30 años. Su fundador, Sergio Pérez, ha hablado con Ecommerce News para revelarnos como ha sido el camino hacia el éxito.

Ecommerce News (EcN): Sabemos que el nombre del ecommerce se lo debe a sus abuelas, pero, cuéntenos un poco más, ¿cómo nació Avelinas Vintage?

Sergio Pérez (SP): Todo parte de la inquietud de cumplir mi sueño de crear mi propia marca de moda. Allá por 2008, yo me encontraba trabajando en el extranjero desempeñando un puesto donde no podía desarrollar mis cualidades, no era lo que yo quería en ese momento y creía que podía aportar más. Tenía ganas de cambiar mi situación laboral. Tenía clarísimo que quería emprender mi propio proyecto y desarrollar mis ideas en él y no para otros. Cuando comencé con la idea, mi planteamiento era montar mi propia marca de ropa pero los números no me cuadraban, tenía inexperiencia en el campo de la fabricación y para montarlo de la manera que yo planteaba me era imposible económicamente. Después de muchas vueltas cambié el enfoque y me fui por la rama del vintage... El nombre de Avelinas, como bien dices, proviene de mis abuelas, Avelina y Lina. Con ellas empecé a dar mis primeros pasos en el mundo de la moda. Mi abuela Avelina me hacía las modificaciones en prendas como pitillos, que aún no habían llegado España. Mi abuela fue mi inspiración para empezar a pensar en reutilizar la ropa y de ahí partió la idea de la línea Avelinas Reworks.

EcN: En su ponencia del EcommFest usted afirmó que ha “conseguido vender ropa que otra gente tiraría a la basura”. ¿Cómo se consigue esto?

SP: El sistema es sencillo. Es una cuestión de oferta y demanda. Debes identificar en qué parte del mundo un objeto no tiene valor y dónde sí lo tiene. Por ejemplo en España ocurre que el vintage no está tan bien visto o no tiene tanto consumo como por ejemplo en EEUU. Además el vintage en concreto tiene el valor añadido de que las prendas de hace 20 o 30 años suelen ser, por lo general, de mejor calidad de las que se producen hoy en día. El valor añadido de Avelinas y por lo que nos diferenciamos de la competencia, es que, más allá de ser un compra-venta, nos gusta dotar a nuestras prendas con el ADN de Avelinas, a través de nuestras líneas Rework y Remade.

EcN: ¿Cómo fue la campaña del Black Friday?

SP: Bastante mejor que años anteriores, superamos con creces los objetivos.

EcN: ¿Qué estrategia han seguido para esta campaña navideña? ¿Qué objetivos se marcaron? ¿Qué estrategia van a seguir en 2018? ¿Qué objetivos se han marcado? 

SP: Nuestro objetivo para este año es reorganizar la empresa y consolidarla dentro del mercado como un referente. Como mencioné en el eCommfest, Avelinas ha experimentado durante 2016 y 2017 un crecimiento extraordinario y queremos coger fuerzas para este, que seguramente será un gran año. Para consolidar la marca nuestra estrategia se basa principalmente en dos pilares, un buen producto y buena comunicación. Hemos realizado una inversión muy potente tanto en branding como en marketing digital y pronto podréis ver novedades. Conceptos como el SEO, Influencers o Social Media ya resuenan por los pasillos de Avelinas.

EcN: Avelinas Vintage es una empresa que ha crecido muy rápido, ¿qué esperan de este 2017 en cuanto a números? (facturación, ventas...)

SP: Avelinas comenzó en el garaje de casa de mis padres con dos empleadas que apenas podía pagar con lo poco que tenia ahorrado, ya que beneficios para pagar no había. A los 6 meses éramos una de las tiendas en el Top Ten de ASOS Marketplace, (sección de pequeñas tiendas vintage). Un año más tarde la revista Telva publica un artículo de las mejores tiendas vintage de España en el que incluyen Avelinas al lado de tiendas que pueden llevar un recorrido de más de 10
años en el sector. El segundo año de la empresa arriesgué mucho, volúmenes de compra, aumenté plantilla, y renegocié todos los contratos con proveedores, ya que tenían que creer en mí como yo lo había hecho en ellos el primer año. En este año, las ventas de Avelinas aumentaron un 200% con respecto al año anterior. Actualmente contamos con un equipo de más de 20 profesionales, involucrados y comprometidos con nuestra filosofía y valores. Además contamos con colaboradores externos e influencers que pronto se convertirán en nuestros Brand Ambassadors.

EcN: Uno de los sueños de la mayoría de los ecommerce que venden moda es tener su propia línea. ¿Es este un objetivo a corto plazo para ustedes?

SP: Ya estamos trabajando en este objetivo y muy pronto podréis ver algo de “Avelinas ” en nuestra tienda online. Nos llega feedback de muchos clientes a los que les encantan nuestros Reworks y buscan algo Avelinas 100%.

EcN: ¿En cuántos países venden? ¿Tienen en mente algún proceso de internacionalización?

SP: Vendemos a nivel mundial, a través de diferentes Marketplaces. Además, nuestra web esta disponible en 19 países.
Al ser una empresa digital 100% el proceso de internacionalización es más sencillo que con tiendas físicas, puesto que para vender en todo el mundo, solo dependemos de factores logísticos. Por eso, aunque nuestra central está en Tenerife también tenemos almacenes en Península y Londres, dos de nuestros principales mercados, para optimizar nuestra servicio de Delivery.

EcN: Usted recomienda no comenzar a lo grande y crecer siempre bajo control, y fiel a esta idea Avelinas Vintage ha puesto “el freno” en su crecimiento para organizar la compañía. ¿Por qué?

SP: Siempre digo hay que ser soñador en los negocios y ponerse metas mucho las altas de las que podamos llegar a alcanzar. El problema es que a veces nos marcamos objetivos muy altos, los cumplimos, pero no sobre unos estándares adecuados. De nada sirve vender 1000 pedidos al día si tu empresa no esta preparada para servirlos. No seras la suficientemente rentable ya que necesitaras más organización y una estructura más sólida. Es por eso que, como te comentaba antes, este año hemos decidido reestructurar la empresa para consolidarnos a otro nivel y poder abarcar más mercado. Uno de mis fuertes como empresario creo que siempre ha sido identificar donde estoy, ser realista, aunque soñar tampoco tiene nada de malo (bromea). 

EcN: Emprender nunca es un camino fácil, ¿qué ha sido lo más difícil de esta aventura? ¿Y lo mejor que se lleva?

SP: Desde mi punto de vista emprender en España es la profesión peor compensada. Las trabas administrativas y la burocracia hacen que emprender en España sea un camino de espinas, aunque como siempre digo, con esfuerzo, pasión y constancia uno puede conseguir lo que quiera.

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