Los 5 atributos del neuromarketing que ayudan a las pymes a mejorar en comunicación

Marketing & Social

9 julio, 2015

Las emociones tienen un gran impacto en cómo los consumidores perciben su relación con las marcas, según datos del último estudio de la consultora Forrester.

En este sentido, “la empresas deben esforzarse por generar sentimientos positivos que creen relaciones duraderas con sus clientes objetivos. Sin embargo, cabe recordar que los seres humanos somos más sensibles a las experiencias negativas que a las positivas, por lo que las empresas están obligadas a luchar por minimizar el impacto de los malos recuerdos para que no se genere una percepción dañina de su imagen y ahí es donde las estrategias de neuromarketing cobran significado”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación.

El neuromarketing permite analizar cómo reacciona el cerebro ante una determinada decisión de compra, estudiando los estímulos sensoriales que recibe el sujeto y todos aquellos atributos tangibles e intangibles que percibe. Así es posible conocer el nivel de memoria, de atención y de emoción que genera una determinada acción en el consumidor. “Diversos estudios demuestran que la mayoría de las decisiones de compra se producen de un modo inconsciente e irracional, porque son las emociones las que dirigen las decisiones de compra, no la lógica”, destaca Raquel Coba, responsable del portal.

El neuromarketing aplicado al campo de la comunicación permite:

  1. Conocer si el consumidor recibe los mensajes que lanza la marca de una forma emocional y positiva.
  2. Diseñar estrategias de comunicación que faciliten la conexión emocional positiva entre marcas y clientes, contemplando las diferentes reacciones que pueden generar
  3. Redirigir las acciones comunicativas y segmentarlas en función de las respuestas emocionales del público objetivo.
  4. Aumentar el ratio de éxito de las acciones promocionales
  5. Realizar una estrategia de branding centrada en las expectativas, deseos y necesidades del consumidor, más allá de las que ha verbalizado con anterioridad.

Las aplicaciones del neuromarketing ofrecen, según los expertos, un abanico muy amplio que comprende desde el packaging de un producto hasta su colocación en el lineal de un supermercado, pasando por la web de la empresa. “Cuando hablamos de esta ciencia, lo hacemos de mucho más que de colores u olores, nos estamos refiriendo a técnicas que nos permiten saber cómo reacciona el cerebro del consumidor ante una determinada marca. Esto es algo imprescindible en un mercado dónde cada día es más complicado sobresalir y dónde  los clientes son cada vez más exigentes y están mejor informados” concluyen desde Agenciasdecomunicacion.org.

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