Los 4 pilares fundamentales para construir las Smart Cities

Tecnología, gobierno y sociedad son los pilares fundamentales para comenzar a construir “smart cities”

Big Data

24 agosto, 2018

Poco a poco y con mayor ímpetu va ganando fuerza el concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes gracias a que la tecnología ha permeado buena parte de las actividades que realizamos cotidianamente: desde el uso generalizado de smartphones (en México existen 93 líneas móviles por cada 100 habitantes) hasta la incursión de dispositivos de la vida diaria que se conectan a internet y actúan de forma inteligente para facilitar nuestras tareas.

Sin embargo una Smart City no se define solamente por la tecnología; existen también otros factores que pueden convertir a las ciudades en algo brillante:

Movilidad

El crecimiento de la población en zonas urbanas ha traído consigo un problema de movilidad que nos atañe a todos, basta señalar que para el año 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades. Si bien estamos acostumbrados a pasar horas en el tráfico, en algunas metrópolis la calidad de vida está directamente relacionada a la movilidad de sus habitantes.

En este sentido, empresas como Waze han surgido como una solución que no solo se apoya de la tecnología para vencer al tráfico, sino que ha convertido a sus usuarios en una  comunidad digital que cambia la forma en que se mueven a través de actos cotidianos de cooperación.

Waze creó en 2014 el Programa Connected Citizens  o CCP, el cual actualmente cuenta con más de 600 socios alrededor del mundo (4 de ellos en México), y tiene la finalidad de transmitir datos de forma bidireccional con agencias gubernamentales de ciudades, estados y países, así como con organizaciones sin fines de lucro y de primera respuesta. Este programa permite entregar directamente a los conductores información actual sobre el tránsito para evitar demoras en sus traslados y mejorar la movilidad en las ciudades, haciéndolas más eficientes.

A través del CCP, cientos de ciudades, departamentos de transporte y servicios de emergencia han construído relaciones significativas y comparten regularmente conocimiento para identificar soluciones creativas. De esta forma, tanto autoridades, ciudadanos y empresas, trabajan de la mano para tener una ciudad más inteligente.

Tecnología + Gobierno + Sociedad

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, una Smart City debe promover un desarrollo integrado y sostenible para que las ciudades se vuelvan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes. Es por eso que el cuidado al ambiente y la búsqueda de su armonía con las tareas humanas es básico para lograr esta meta.

¿Cómo caminar hacia ese lugar? Estableciendo fuertes medidas para combatir la contaminación (descentralización del sector industrial, implementando políticas en favor del transporte no contaminante, mejorando el transporte público, etc.), hacer énfasis en la protección de las áreas ecológicas remanentes y administrar los recursos de forma sustentable. La planeación de estas tareas proviene de las autoridades, sin embargo es indispensable el compromiso de los ciudadanos para su correcta implementación.

Los retos que enfrentan las ciudades hacia la digitalización y optimización de procesos requiere un enfoque transversal que toque diversos puntos como la economía inteligente (productividad y competitividad), población inteligente (educación y pluralidad social), gobierno inteligente (transparencia y participación ciudadana), así como calidad de vida inteligente (cultura, seguridad y servicios básicos), sin dejar de lado la movilidad y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, aunque parezca una labor titánica, los beneficios para la población serán tangibles en corto y mediano plazo, y lo más importante: seremos responsables del cuidado del planeta.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 916
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE