Los 2,5 millones de consumidores europeos de m-commerce prefieren comprar ropa y libros en sus dispositivos

Mobile Commerce

31 julio, 2012

IPhoneLos cinco principales países de la Unión Europea (UE5), Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España aportan ya al m-commerce (mobile commerce) un mercado con un total de 2.500.000 de compradores activos, según datos de comScore presentados recientemente en un estudio sobre tendencias de consumo a través de dispositivos móviles. 

Entre los países señalados, existen un total de 19,5 millones de dispositivos inteligentes con capacidad de permitir a su usuario el m-commerce. El fuerte incremento en la penetración de estos dispositivos (España muestra la tasa más alta de crecimiento, con un 141% y casi 2 millones de smartphones-tablets) en el viejo continente está propiciando un rápido posicionamiento de los retailers que ya operaban en el e-commerce, como Amazon o eBay, en la venta a través de dispositivos móviles.

Según el estudio, en mayo, 1 de cada 8 consumidores realizó alguna transacción a través de su teléfono inteligente o tablet, y muchos más se muestran partidarios de hacerlo en los próximos meses, lo que habla del potencial de este segmento. Al contrario de lo que se pensaba en los inicios, el hecho de que las pantallas en estos dispositivos sean más pequeñas que las tradicionales de los pc's o portátiles, no provoca un rechazo por parte del usuario. Al contrario, los retailers se han sabido adaptar, no volcando su web en las aplicaciones específicas, sino replanteando éstas y buscando una experiencia de compra mucho más sencilla e intuitiva.

País EU5 Audiencia smartphones % crecimiento audiencia % penetración smartphone

% de crecimiento anualde la penetración

España 1.963.000 141% 9,8% 4,1%
Alemania 5.838.000 118% 22,6% 6,3%
UK 6.461.000 74% 23,1% 4,7%
Francia 2.243.000 99% 10,2% 2,6%
Italia 2.696.000 76% 13,6% 4,2%
TOTAL 19.475.000 94% 16,6% 4,6%

* Datos comScore

"El comercio electrónico se ha convertido en fundamental en la vida de muchos consumidores digitales durante los últimos años, pero ahora observamos un rápido crecimiento con la aparición del m-commerce, donde los consumidores visitan sitios y usan aplicaciones específicas que se traducen en compras", explica Hesham Al-Jehani, director europeo de productos móviles de comScore. De hecho, según el estudio, a datos de mayo de este mismo 2012, el 16,6% de los propietarios de smartphones y tablets utilizaron sus dispositivos para entran en las webs de retailers online o bien directamente utilizando sus aplicaciones nativas. Buenas noticias para el sector. 

Alto grado de conversión

Aunque a fecha de hoy, tan sólo un 12,4% de los usuarios de estos dispositivos ha realizado alguna compra (2,5 millones), el m-commerce demuestra un alto grado de conversión, pues de los usuarios que accedieron a contenidos de pago de retailers, un 75% llevó finalmente a cabo una transacción. Un análisis de los 5 tipos de bienes y servicios adquiridos con mayor frecuencia a través de smartphones-tablets muestra que la ropa y los accesorios (4,3% de la audiencia) ocupan el primer puesto, seguido de libros (3,2%), electrónica de consumo o electrodomésticos (3,1%) y, finalmente, cuidado personal / productos de higiene (2,1%).

"Dada predilección de los europeos por comprar en línea productos de moda, no es sorprendente ver a esta categoría como la más popular en el m-commerce. También es posible que la popularidad de esta categoría se corresponda con el uso intensivo del e-mail marketing que realizan los players que operan en este sector, lo que predispone al consumidor a consultar las ofertas que le llegana su buzón y que pueden considerar interesantes", termina Al-Jehani. 

Impacto

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