Lo quiero, lo compro y hoy mismo lo tengo

LOGÍSTICA

3 enero, 2017

El deseo humano de tener algo nada más comprarlo se ha traducido en el mundo del eCommerce en el surgimiento de servicios de entrega en el mismo día. Es una tendencia que empezaba ya a despegar con fuerza el año pasado en este sector y que se está asentando debido, principalmente, a que hay un segmento de consumidores que, a la hora de elegir una tienda online u otra, valora la inmediatez de entrega de su compra.

El comercio electrónico en nuestro país ha evolucionado de forma muy rápida y ha tenido un impacto directo en la transformación que está viviendo el sector logístico, hasta el punto de que las empresas del sector de la paquetería empresarial están en continua evolución para cubrir las nuevas necesidades que surgen del sector eCommerce.

¿Por qué? Porque las empresas logísticas no trabajan solo para sus propios clientes –los emisores de los paquetes-, sino también para los clientes de sus clientes, es decir, para los compradores finales del eCommerce.  Por eso es vital conocer las necesidades del comprador online. Y la logística y la entrega se convierten en factores estratégicos para culminar con  éxito la compra-venta por internet.

Para responder a esos clientes finales que exigen máxima rapidez en las entregas, Correos ha lanzado el servicio Paq Today, que presentó el pasado mes de junio en el marco de Futurizz, la feria y congreso digital sucesora de OmExpo y eCOMExpo.

Es la respuesta de la empresa postal a la velocidad que demanda gran número de compradores online y supone un importante avance en el mundo del comercio electrónico ya que permite recoger los productos y entregarlos en un mismo día, dando una solución logística fiable a los envíos que no pueden esperar hasta el día siguiente.

Esta oferta de paquetería está operativa en todas las capitales de provincia de la Península, Baleares y Canarias para pedidos con salida y destino en la misma capital de provincia. Los carteros recogen el paquete antes de las 14 horas y lo entregan a domicilio entre las 15:00 y las 21:00 horas de ese mismo día.

Correos es la única empresa que tiene capacidad para ofertar este servicio en casi todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes por disponer en todas ellas de USE (Unidad de Servicios Especiales), centros de distribución estratégicamente situados para lograr la máxima cobertura territorial en el mínimo plazo, con personal de reparto motorizado.

Los envíos de Paq Today se distinguen con una pegatina identificativa y tienen unas limitaciones en cuanto a tamaño: no deben superar unas determinadas dimensiones (29x39x39 centímetros) y peso (hasta 5 kilos y hasta 8 kilos de peso volumétrico) es decir, lo que permite transportar el cofre de las motos de los carteros.

Los carteros hacen dos intentos de entrega a domicilio y, en caso de no poder realizarla, depositan el paquete en la oficina postal más cercana. También es posible recoger el pedido a través de CorreosPaq, los dispositivos de entrega automática de paquetes que la empresa postal está ubicando en lugares públicos (CityPaq) y privados (HomePaq).

Evolución de las entregas del Commerce

Las soluciones para mejorar las entregas de los envíos físicos derivados del commerce han evolucionado en los últimos años, al ritmo que han ido marcando las necesidades de los vendedores y compradores online.

En un principio, los esfuerzos se centraban en que la mercancía llegara en buenas condiciones a su destino y no se prestaba casi atención a cuándo llegaría el envío. Esta casuística se identificaba plenamente en los casos de los club de ventas privadas, que tenían un modelo de negocio de preventa donde, entre la fecha de compra y la de recepción de la mercancía podrían trascurrir periodos más o menos largos.  Esta misma situación se daba para las importaciones que llegaban desde Asia.

Más adelante, la atención se centró en los gastos de envío pues se detectó que era uno de los principales motivos de abandono del carrito de la compra online. Esto hizo que se comenzaran a desarrollar otras opciones de entrega más económicas para el comprador, e incluso se llegaran a aplicar los gastos de envío gratis, una tendencia muy repetida en tiendas del sector fullprice. Aparecen así nuevos plazos de entrega de alrededor de las 72 horas.

Por otro lado, surge otro elemento diferenciador: dónde entregar el envío. Las empresas logísticas se han esforzado por ofrecer la máxima conveniencia para el cliente mediante la introducción de flexibilidad en su operativa, de modo que el cliente pueda elegir y modificar el lugar donde quiere recibir su pedido.

Las innovaciones del sector han ido más allá, en concreto, a evitar las esperas del comprador en la entrega y ofrecer información al destinatario de cuándo ésta se va a hacer efectiva en el plazo más ajustado posible. Correos ha dado un paso más y se ha decantado por la elección de la entrega por parte del comprador. Para ello pone a su disposición una gama de productos que permite de forma muy ágil la elección del lugar, día  y hora de la entrega.

Paq Today garantiza la entrega en el mismo día dentro de capitales de provincia, en la franja horaria que prefiera el comprador -que puede escoger entre las 9 y las 21 horas

En este sentido, como se ha explicado, Paq Today garantiza la entrega en el mismo día dentro de capitales de provincia, en la franja horaria que prefiera el comprador -que puede escoger entre las 9 y las 21 horas.  Además, se puede entregar el envío en el domicilio del comprador o en la red de cerca de 2.400 oficinas de Correos en toda España, sin olvidar, la posibilidad de recogerlo en los terminales automatizados CorreosPaq, con su servicio disponible 24/7, para que el comprador pueda recibir su pedido cuando y donde mejor le convenga.

PaqToday ofrece una solución útil tanto para particulares como para cualquier tipo de empresa que requiera enviar paquetes y, por supuesto, para las que trabajan en el comercio electrónico, en particular, a las que venden productos gourmet, artículos de moda, lujo y retail; dispositivos de tecnología, informática, telefonía o electrónica; objetos de merchandising y aficiones; repuestos o productos de segunda mano… Así como para compañías que operen en marketplaces, grandes superficies, aseguradoras, banca, operadoras de telecomunicaciones o que requieran de la firma inmediata de contratos con sus usuarios, un nuevo servicio que Correos también puede ofrecer gracias a las nuevas funcionalidades que incorporan las PDA que utilizan los carteros para gestionar las entregas de los envíos registrados. Sin olvidar a aquellas empresas que organicen eventos en un día concreto y requieran el envío de paquetes vinculados a esa campaña en el mismo día.

PaqToday ofrece una solución útil tanto para particulares como para cualquier tipo de empresa que requiera enviar paquetes y, por supuesto, para las que trabajan en el comercio electrónico

En definitiva, PaqToday es una nueva prueba que confirma la tendencia que está viviendo la logística desde la aparición del Commerce: nuevos servicios para atender las nuevas demandas de los clientes.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1343
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

Correos y Amazon firman acuerdo estratégico para ofrecer repartos más rápidos y fiables

CORREOS y Amazon han firmado un acuerdo de tres años con el objetivo de que los...

  • 26 marzo, 2019
  • 8 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE