Llega “la pirámide perfecta”, una guía para los ecommerce que están emprendiendo

Marketing & Social

15 octubre, 2013

Xopie, plataforma tecnológica de creación de tiendas online, nos muestra la pirámide perfecta, una nueva visión sobre como orientar la estrategia de producto para un ecommerce que esté empezando. Una estrategia que plantea posicionar los productos de una empresa en diferentes categorías según la naturaleza y el objeto de este con la finalidad de guiarla en el inicio del proyecto, teniendo en cuenta al mismo tiempo la posición en que se encuentra respecto a su competencia.

La pirámide actúa como mapa de coordenadas donde situar cada elemento en función de las necesidades que vaya a cubrir. En ella, podemos diferenciar cuatro categorías diferentes:

  • Productos básicos: productos que cualquier negocio debería tener. Tienen una buena relación calidad precios y son útiles para cualquier tipo de cliente.
  • Productos especializados: productos que atienden a necesidades y usos concretos y con un componente de sofisticación o tecnología adaptada y especializada.
  • Productos novedad: productos nuevos en el sector o nuevas versiones que se hayan desarrollada con la misma funcionalidad.
  • Productos punta de lanza: productos de alta calidad de marcas reconocidas.

Según comenta Xopie, los productos que estén situados en posiciones cercanas a la base de la pirámide perdurarán más tiempo dentro de la oferta comercial. Por el contrario, aquellos situados en posiciones superiores, especialmente en la punta de la pirámide, estarán sujetos a mayor rotación ya que se pueden considerar pruebas de aceptación por parte del cliente o que la empresa se encuentre realizando un test de producto. Cuanto más tiempo permanezca un producto en la cartera del ecommerce, más posiciones deberá bajar en la pirámide. Los productos “novedad” y “punta de lanza” son la clave en el posicionamiento.

En términos de competencia, será muy difícil diferenciarse con los productos básicos. Cuanto más cercano este un producto a la base de la pirámide, menor será su diferenciación. Es decir, los productos básicos serán los que lo tendrán más dificultades en términos de competencia. Por lo que a precio respecta, lo ideal es que un producto se encuentre en posiciones superiores: la competencia será inferior ante un producto novedoso y, en consecuencia, abarcará un mercado con menos recorrido.

La pirámide también proporciona información sobre el stock de producto. Aquellos que se encuentren en la categoría “punta de lanza” probablemente no dispongan de stock disponible. Xopie aconseja utilizar el modelo dropshipment para evitar disponer de stock del cual no sepamos su resultado comercial.

La diversificación que presenta la plataforma contribuye al mismo tiempo a planear promociones y ofertas de forma más atractiva a través del envío de aquellas que tengan más amplitud de producto, desde la base hasta la punta de lanza.

Es posible que en mercados dinámicos o donde la competencia es muy feroz no se pueda utilizar la pirámide perfecta, sino que se tenga que utilizar un forma de rombo o incluso el triángulo invertido. En todo caso, los conceptos aplicados en la pirámide también son aplicables a estos formatos, ya que se trata de una guía que ayuda a reflexionar sobre la estrategia de producto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 498
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE