Llega “la pirámide perfecta”, una guía para los ecommerce que están emprendiendo

Marketing & Social

15 octubre, 2013

Xopie, plataforma tecnológica de creación de tiendas online, nos muestra la pirámide perfecta, una nueva visión sobre como orientar la estrategia de producto para un ecommerce que esté empezando. Una estrategia que plantea posicionar los productos de una empresa en diferentes categorías según la naturaleza y el objeto de este con la finalidad de guiarla en el inicio del proyecto, teniendo en cuenta al mismo tiempo la posición en que se encuentra respecto a su competencia.

La pirámide actúa como mapa de coordenadas donde situar cada elemento en función de las necesidades que vaya a cubrir. En ella, podemos diferenciar cuatro categorías diferentes:

  • Productos básicos: productos que cualquier negocio debería tener. Tienen una buena relación calidad precios y son útiles para cualquier tipo de cliente.
  • Productos especializados: productos que atienden a necesidades y usos concretos y con un componente de sofisticación o tecnología adaptada y especializada.
  • Productos novedad: productos nuevos en el sector o nuevas versiones que se hayan desarrollada con la misma funcionalidad.
  • Productos punta de lanza: productos de alta calidad de marcas reconocidas.

Según comenta Xopie, los productos que estén situados en posiciones cercanas a la base de la pirámide perdurarán más tiempo dentro de la oferta comercial. Por el contrario, aquellos situados en posiciones superiores, especialmente en la punta de la pirámide, estarán sujetos a mayor rotación ya que se pueden considerar pruebas de aceptación por parte del cliente o que la empresa se encuentre realizando un test de producto. Cuanto más tiempo permanezca un producto en la cartera del ecommerce, más posiciones deberá bajar en la pirámide. Los productos “novedad” y “punta de lanza” son la clave en el posicionamiento.

En términos de competencia, será muy difícil diferenciarse con los productos básicos. Cuanto más cercano este un producto a la base de la pirámide, menor será su diferenciación. Es decir, los productos básicos serán los que lo tendrán más dificultades en términos de competencia. Por lo que a precio respecta, lo ideal es que un producto se encuentre en posiciones superiores: la competencia será inferior ante un producto novedoso y, en consecuencia, abarcará un mercado con menos recorrido.

La pirámide también proporciona información sobre el stock de producto. Aquellos que se encuentren en la categoría “punta de lanza” probablemente no dispongan de stock disponible. Xopie aconseja utilizar el modelo dropshipment para evitar disponer de stock del cual no sepamos su resultado comercial.

La diversificación que presenta la plataforma contribuye al mismo tiempo a planear promociones y ofertas de forma más atractiva a través del envío de aquellas que tengan más amplitud de producto, desde la base hasta la punta de lanza.

Es posible que en mercados dinámicos o donde la competencia es muy feroz no se pueda utilizar la pirámide perfecta, sino que se tenga que utilizar un forma de rombo o incluso el triángulo invertido. En todo caso, los conceptos aplicados en la pirámide también son aplicables a estos formatos, ya que se trata de una guía que ayuda a reflexionar sobre la estrategia de producto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 891
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

SEUR redefine las leyes del ecommerce

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE