Llega la Guía de Privacidad en el Móvil: ¿cómo se obtiene el consentimiento de los usuarios de apps y web móvil?

Legal

6 octubre, 2013

La Mobile Marketing Association en España (MMA) y Mind Your Group (MYG) lanzan la primera Guía de Privacidad en el Móvil con el objetivo de poner fin a las lagunas que puedan tener editores, anunciantes, agencias, redes publicitarias y empresas de medición sobre cómo proceder en materia de privacidad.

El documento llega en un momento en el que los usuarios son cada vez más conscientes del uso que se hace de sus datos y empiezan a exigir más transparencia, información y seguridad. MMA y MYG presentaron la primera Guía de Privacidad en el Móvil, un documento que nace tras varios meses de trabajo de una Comisión conjunta en la que también han participado socios de MMA como Lunave y Unkasoft.

La Guía de Privacidad en el Móvil que acaban de lanzar la MMA España y MYG abordan los elementos más importantes a la hora de hacer frente a todos los retos relacionados con la privacidad y la protección de datos en el móvil:

  • Se define qué es una cookie porque es fundamental entenderla bien para adentrarse en cualquier otro tipo de consideración. Técnicamente es un pequeño fichero enviado por un sitio web/un tercero y almacenado en el navegador/dispositivo del usuario, que permite a ese sitio web/tercero consultar la actividad previa del usuario; seguirlo y aprovechar la información de sus datos para ofrecerle un servicio cada vez mejor y más personalizado;
     
  • Se distingue entre los dos tipos de perfiles que hay en marketing móvil en relación con el tratamiento de los datos: el responsable, encargado de obtener el consentimiento de los usuarios; y el encargado, responsable de firmar un contrato sobre el tratamiento de los datos con el anterior;
     
  • Se define también qué es el consentimiento, cómo se debe pedir (antes de que el usuario facilite sus datos y con la oportunidad de hacer opt-out – es decir, de rechazarlo) y cómo se debe obtener (de manera libre y expresa por parte del usuario);
     
  • Se abordan los dos casos tipo que ocupan y preocupan al sector del móvil: la privacidad en apps y en web móvil.

En la parte de aplicaciones, las recomendaciones son dos: 1) que se incluya la Política de Privacidad en el market/store para que los usuarios puedan consultarla antes de la descarga de la aplicación; y 2) que, nada más abrir la app, el usuario tenga que aceptar explícitamente las condiciones;

Por lo que respecta a la web móvil, se deberá facilitar al usuario la información relativa al uso de las cookies mediante un aviso en la HOME que tendrá que aceptar. Este aviso se podrá mostrar mediante 1) un pop-up, 2) un widget que permita el opt-out o 3) un aviso en la parte superior o inferior de la web, aunque esta última opción se desaconseja porque no  hay un estándar en los dispositivos ni en los navegadores móviles que facilite el opt-out.

Para María Gómez, Privacy and eCompliance Managing Partner de Mind Your Group,  “todo el mundo presta mucha atención a la webtradicional, pero el usuario ahora está en el móvil; y,aunque la regulación eslamisma, los nuevos dispositivos, las apps y la web móvil requieren de reflexiones y soluciones distintas y específicas como las que presentamos en estaGuía”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 323
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE