Liferay avisa de la necesidad de que todas las webs sean responsive

Servicios

16 junio, 2015

Liferay, Inc, proveedor líder mundial de software empresarial Open Source de portales y colaboración, advierte a las empresas españolas acerca de la notable importancia que cobra en la actualidad disponer de una estrategia web que incorpore un diseño responsivo y que sea capaz de ofrecer al público un acceso coordinado y eficiente (la denominada omnicanalidad orquestada), independientemente del canal o dispositivo utilizado (smartphones, tablets, wearables, redes sociales, ordenadores de escritorio, etc).

Según el último estudio del INE, más del 75% de la población utiliza Internet (lo que se traduce en más de 26 millones de personas), de las cuales, un 81% declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo y, concretamente, un 77% accedió mediante su teléfono móvil. “El impacto de la movilidad es cada vez más intenso y  las empresas españolas tienen ya a 3 de cada 4 internautas accediendo en su vida diaria desde dispositivos móviles a la web para obtener información, comprar, realizar una transacción, etc.”, destaca Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay.

Hace pocas semanas Google convirtió oficialmente el diseño responsivo en un factor esencial del posicionamiento SEO, con el objetivo, según afirmaba, de ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de la navegación web por medio de dispositivos móviles. “La realidad es que la tendencia de mercado presiona a todas las empresas con fuerza en esa dirección, en primer lugar porque los usuarios lo demandan, pero si a eso le añadimos que seguramente nuestra competencia lo está ofreciendo y que los buscadores lo valoran a la hora de posicionarnos, es casi imposible mirar hacia otro lado”,continúa Ferrer.

Pero las empresas no sólo han de atender al frente del diseño responsivo, como destaca el directivo español “la estrategia móvil implica muchos más elementos y ha de girar en torno al concepto de omnicanalidad”. El concepto de omnicanalidad orquestada recoge la idea de coordinación, coherencia y eficiencia que ha de darse en el acceso a datos y aplicaciones.

Omnicanalidad orquestada: un ejemplo

Tomando como ejemplo una operadora de telecomunicaciones, donde un supuesto usuario realizase los siguientes pasos: 1) Consultar las características de un terminal a través de la app en su móvil, 2) Decidir y finalizar su compra a través del portal web en su tablet,  3) Posteriormente iniciar una reclamación a través del canal telefónico, y 4) Por último, comenzar el proceso de baja a consecuencia de la reclamación anterior.

“En un contexto multicanal es más importante que nunca que los procesos estén centrados en el usuario, en proporcionarle una buena experiencia agregando la información de todas sus interacciones anteriores y personalizando los siguientes pasos en consecuencia. Con ello se consigue mejorar la experiencia de usuario y también los objetivos. Por ejemplo, si el usuario ha consultado un producto desde la app, el portal web debería destacar el producto utilizando para ello técnicas de retargeting. Después, desde el canal telefónico deberían ser conscientes de dicha transacción para gestionar adecuadamente la reclamación y, por último, el departamento de bajas debería actuar en consecuencia de la forma más coordinada posible”, destacó Ferrer.

Dada la cantidad de sistemas de TI que intervienen en estos flujos, cada vez es más crítico para las compañías  contar con sistemas y plataformas web adecuadas que permitan ofrecer a los clientes experiencias de uso óptimas.

 

Modularización, despliegues en la nube y otras herramientas

La revolución de la movilidad supone desafíos muy concretos para las compañías tecnológicas que desarrollan plataformas web. Liferay vio la estrategia móvil como un foco de importancia crítica desde hace varios años y, ya en 2011, con el lanzamiento de la versión 6.1 de Liferay Portal, la plataforma open source de portales corporativos más utilizada del mundo, permitía implementar estrategia responsiva. La versión 6.2 lanzada en 2013 ofrecía estas funcionalidades por defecto.

La inversión en tecnologías punteras que permitan acompañar el mundo de la movilidad es fundamental para el fabricante, que destaca la modularización, los despliegues en la nube o las herramientas de desarrollo móvil como algunas de las tendencias esenciales en las que está trabajando a día de hoy.

La última versión de la solución Liferay Portal 6.2, basándose en sus capacidades de portal, gestión de contenidos y colaboración, ayuda a las organizaciones a desarrollar aplicaciones móviles con rapidez, así como sitios web y otras inferfaces, de modo que puedan fidelizar a sus usuarios facilitando la coherencia y continuidad a través de todos los canales. Las empresas también pueden comprender mejor las necesidades de sus clientes utilizando Liferay para integrar la información de sus dispositivos móviles y sistemas de back-end.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 200
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La tecnología móvil en las tiendas podría impulsar las ventas en casi un 150%

La omnicanalidad es la clave, y cada vez son más los retailers que son conscientes de...

  • 12 enero, 2018
  • No hay comentarios

La sastrería online Blackpier abre su primera tienda de Barcelona con un nuevo concepto de venta

Blackpier, la primera sastrería online de España, abre su primer establecimiento...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE