Lidl, Primark e Ikea, los reyes del offline

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2 diciembre, 2012

retail2012Lidl ha sido el ganador del Premio Mejor Comercio del Año de 2012, en el que más de 50.000 consumidores evaluaron a 179 enseñas entre 20 categorías diferentes como resultado de las más de 172.000 valoraciones realizadas por el consumidor y entre las que destaca este año el criterio calidad/precio.

Por cuarto año, los consumidores han podido evaluar sus cadenas de tienda preferidas en los siguientes aspectos: relación Calidad/Precio, nivel de Precio, Promociones y Descuentos, Surtido, Formación del personal, Innovación, Amabilidad con los clientes, y Ambiente de la Tienda. Antes de iniciar las encuestas, se lleva a cabo una medición para determinar los pesos otorgados a cada criterio con una muestra seleccionada. De este modo, los ganadores por categoría se determinan de una forma fiable y transparente.

Lidl  es el Comercio del Año España 2012

Por segundo año consecutivo, Lidl vuelve a ser ganador absoluto elegido por los consumidores españoles. Primark ha obtenido el segundo puesto e IKEA el tercero. Lidl ha conseguido el primer puesto gracias a las óptimas puntuaciones obtenidas en los criterios relacionados con el Precio y su gran volumen de votos.

Los criterios con más influencia son todos los relacionados con el Precio. Los resultados del estudio llevado a cabo por Q&A Research & Consultancy, muestran que los criterios relacionados con el Precio  (Relación Calidad/precio, Nivel de precios, Promociones y Descuentos)  determinan un 64% de la puntuación. Aunque sigue siendo el mas importante, su relevancia baja de un 1%, y aumenta la del Surtido de Productos, cuya puntuación media es de 7,22. Asimismo, los Criterios relacionados con el Servicio se valoran más que el año pasado. 

Las evaluaciones se realizan en el sitio www.comerciodelaño.es. Durante los últimos meses  de la encuesta los retailers invitaron a los consumidores a participar a la misma por medio de newsletters, banners en su página web, y promociones en sus tiendas. Además de evaluar su enseña preferida, pudieron evaluar según los nueve criterios, a otras enseñas de la misma u otras categorías. Antes de iniciar las encuestas, se lleva a cabo una medición con una muestra seleccionada, ya que cada criterio tiene un peso diferente por categoría.

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