Los avances tecnológicos de los últimos años y la amplia variedad de opciones que existen en internet generaron un público muy exigente al momento de comprar productos o servicios. Por ese motivo desde el sector del ecommerce deben trabajar arduamente para cumplir con las necesidades de los usuarios.
Cabe mencionar que el ecommerce podría aprender varias lecciones de la industria del juego, porque las compañías de ese sector vienen implementando distintas herramientas que le han permitido incrementar su presencia. Esto se observa en España y todo el mundo en medio de la creciente popularidad de los casinos online.
Por ejemplo, la tendencia hacia opciones sin registro en casinos online demuestra cómo simplificar procesos puede mejorar la satisfacción del usuario. Además, en estas compañías también destacan la incorporación de nuevas tecnologías, los programas de fidelidad o el análisis de datos.
Sin duda, se trata de características que mejoran la experiencia del cliente y que se pueden replicar en cualquier tienda online ante las semejanzas entre estos negocios digitales. Al final la intención es conseguir el mayor número de transacciones.
Realidad del ecommerce en España
El tema de mejorar continuamente la experiencia del usuario es clave ante el buen momento que atraviesa el ecommerce en España. No hay duda que cada día más personas prefieren armar un “carrito de compras” desde el móvil antes que salir a un mall de Madrid o cualquier ciudad del país.
Un ejemplo de esta realidad se consigue en el European eCommerce Report 2024, realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. En el informe se indica que el mercado superó los 92 mil millones de euros en lo que respecta al volumen de ventas en este año 2024 con un crecimiento interanual del 3%.
Asimismo en el reporte se indica que la penetración de internet en el país alcanza al 97% de la población entre los 16 y 74 años. Un 70% de ese público realiza compras en internet, algo que muestre el fuerte incremento del ecommerce.
Con esos números nadie puede negar que los comercios online necesitan brindar cada día un mejor servicio al usuario para no perder con la competencia. Esto lo entendió muy bien una industria del juego online que ya cuenta con más de 1 millón de cuentas en España, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego.
Aspectos que puede aprender el ecommerce
Al hablar sobre la experiencia del usuario y las lecciones que puede aprender el ecommerce de la industria del juego se deben destacar las promociones atractivas que entregan los casinos online a sus clientes regulares, así como los beneficios que entregan a sus nuevos clientes.
Actualmente en los casinos online resaltan distintos beneficios tanto para juegos específicos o apuestas deportivas, algo que se podría replicar en el ecommerce. Además, algunas de estas bonificaciones son personalizadas gracias a los estudios que realizan de las preferencias de los usuarios.
También es necesario mencionar los programas de fidelidad que tienen los casinos online. Se trata de una gran estrategia porque entregan beneficios exclusivos a sus clientes más frecuentes. Eso se puede copiar cualquier tienda con distintos descuentos o promociones especiales en caso de repetir la venta.
Diseño y nuevas tecnologías
De igual forma en la industria del juego se le otorga una gran importancia al diseño de las plataformas para brindar una gran experiencia al usuario. Por eso se cuenta con sitios web de fácil navegación, intuitivos y atractivos visualmente. Esta es una lección para el ecommerce porque en ocasiones hay tiendas que quieren entregar tantas productos al usuario que su interfaz no es agradable.
Claro, que eso no es todo porque entre los aspectos a resaltar se encuentra la atención al cliente, la seguridad de las transacciones y la incorporación de nuevas tecnologías. Justamente al hablar de la innovación se debe señalar la presencia de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o el Blockchain que han mejorado la vivencia de los usuarios.
Estas son solo algunas lecciones que deja la industria del juego al ecommerce. Los casinos online utilizan muy bien sus estrategias de marketing y entregan una correcta experiencia a sus clientes, algo que les permite ganar presencia en un sector con mucha competencia. Eso mismo deben replicarlo tiendas de todos los sectores para cada día conseguir una mayor fidelidad de sus clientes.