El ecommerce alcanza un volumen de ventas de 65.340 M€ en Alemania en 2015

Actualidad

18 febrero, 2016

Alemania avanzó anoche la estimación de ventas online realizadas en aquel país durante el pasado 2015. En total, el volumen de facturación del comercio electrónico alcanzó los 65.340 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto del año anterior, al mismo tiempo que internet ya representa el 11,7% del volumen de ventas totales minoristas. 

Según datos de la asociación bevh.org, responsable del comercio electrónico en Alemania, del total de ventas online, 52.370 millones de euros corresponden a venta de productos por internet, mientras que 12.970 millones de euros son ventas de servicios online. 

La moda siguen siendo 'el Rey'

Por sectores, la moda sigue siendo la categoría reinante en Alemania. Las ventas totales sumaron 10.016 millones de euros, un crecimiento del 17,87% con respecto de los 8.497 millones de euros en 2014. 

En segundo lugar, la categoría "electrónica y telecomunicaciones" sumaron ventas por valor de 7.554 M€ (5.678 millones de euros en 2014). En tercer lugar, la categoría "Libros y libros electrónicos", facturaron más de 3.613 millones de euros (un retroceso del 8% con respecto de los 3.929 M€ de 2014). A este, le seguirían la categoría "muebles, lámparas y decoración" (2.674 M€); "mascotas" (842 millones de euros, que experimentó un espectacular crecimiento con respecto de los 485 M€ de 2014). 

Mención aparte merece el desempeño de la alimentación online, que sigue siendo un 'rara avis' entre los consumidores online alemanes, pero que este 2015 ha mostrado un crecimiento muy interesante, gracias también al inicio de las operaciones - al igual que en España - de Amazon Fresh, que ha agitado un poco el mercado. Durante 2015, el volumen de ventas de alimentación/comida alcanzó una facturación de 736 millones de euros (desde los 618 M€ de 2014, +19%). 

 

Dominio de los marketplaces

Por canales de venta, los alemanes principalmente compran a través de marketplaces. Casi la mitad de las ventas online anuales (24.950 millones de euros, +4% de crecimiento interanual) se completaron en estas plataformas, de las que Amazon sigue siendo el rey indiscutible, por encima de eBay, Rakuten y otros marketplaces verticales. Por hacernos una idea, la facturación de Amazon Germany en 2014 fue de 10.535 millones de euros, tal y como publicamos en esta infografía en Ecommerce News. 

Por su parte, los modelos brick & mortar (retailers tradicionales que abren su tienda online en internet) alcanzaron una facturación de 13.976 M€, con un crecimiento del 27%. Finalmente, los pure-player son la tercera opción para los e-consumers alemanes: 6.308 M€ (+6%). 

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