El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de febrero una caída del 0,8% respecto del mes anterior, cuando había aumentado en ocho décimas, mientras que respecto del mismo mes de 2022 retrocedió un 3%, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas también disminuyeron un 0,9% en febrero en comparación con enero, cuando había aumentado nueve décimas. Respecto a febrero del pasado año 2022, cayó un 3,1%.
Por sectores, en la zona euro en febrero de 2023, en comparación con enero de 2023, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,8% en combustibles para automóviles, un 0,7% para los productos no alimenticios y un 0,6% para los alimentos, bebidas y tabaco. Entre los países de la UE, las mayores bajadas mensuales del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-10,5%), Hungría y Polonia (ambos -2%) y Suecia (-1,6%), mientras que los incrementos más significativos respecto del mes de enero correspondieron a Chipre (+1,6%), Luxemburgo (+0,8%) y Bélgica (+0,7%).
En comparación con febrero de 2022, las mayores caídas anuales del comercio minorista se observaron en Hungría (-10,1%), Suecia (-8,5%) y Alemania (-7%). Por contra, los incrementos anuales más importantes se registraron en Chipre (+8,3%), Luxemburgo (+6,8%) y España (+4,7%).
En la zona euro en febrero de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen del comercio minorista disminuyó un 4,9% en alimentos, bebidas y tabaco y un 1,8% para los productos no alimentarios, mientras que creció un 1,1% para los combustibles para automóviles. Por su parte, en la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 4,9% para los alimentos, bebidas y tabaco; y un 1,9% para los productos no alimentarios, mientras que creció un 0,1% para los combustibles de automoción.