Las ventas en el mercado de arte online alcanzaron los $4.640MM

Actualidad

3 abril, 2019

Hiscox, compañía aseguradora especializada en arte y hogar  de altos patrimonios, ha hecho pública la séptima edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report 2019, en el que se confirma un crecimiento del 9,8% del mercado de arte online en 2018 hasta alcanzar un volumen estimado de 4.640 millones de dólares.

“El informe apunta a que la tasa de crecimiento anual continúa en desaceleración por tercer año consecutivo, la edición del año pasado suponía el 12%. Creemos que la evolución del mercado del arte en general y el incremento de volumen, entre el 11% y el 17%, de las divisiones online de Sotheby’s, Christie’s y Heritage Auctions han amortiguado esta desaceleración”, ha valorado Eva Peribáñez responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox.

Según Hiscox Online Art Trade Report, la incertidumbre económica y geopolítica podría poner a prueba la capacidad y confianza de los compradores de arte online en 2019. Aun así, en base a la trayectoria de crecimiento anual, el informe estima que el mercado del arte online podría alcanzar los 9.320 millones de dólares en cinco años.

Eva Peribáñez ha comentado además que “durante 2018 no ha habido grandes cambios en un mercado cada vez más cercano a la saturación, y que quizá en los próximos años vea como algunos de los actores se consolidan mientras para otros la actividad llega a su fin. De hecho, ha caído la confianza de las plataformas online para los próximos meses, y es que algunos de estos protagonistas habían planeado un mayor crecimiento que el que en realidad se está produciendo”. En este sentido, el 41% de las plataformas creen que el mercado convergerá hacia tan solo unos pocos actores, “sin embargo la baja actividad en fusiones y adquisiciones puede significar que esta tendencia no se produzca a corto plazo”, concluye Eva Peribañez.

Por otro lado, el 41% de las plataformas online cree que el mercado seguirá creciendo, 9 puntos por encima de los que realizaban esta afirmación en la edición anterior, aunque este crecimiento se vincula a plataformas especializadas en un tipo de arte o formato determinado.

Crece la competencia: subastas y galerías

Una de cada 2 plataformas online cree que la mayor competencia del mercado se ha producido en el formato subasta (solo el 18% realizaban esta afirmación en la edición anterior). Y el 46% señala a las galerías con tienda online como su principal competencia, 8 puntos por encima respecto al año pasado.

Por otro lado, cabe destacar que el 77% de las plataformas online encuestadas son positivas sobre la evolución del mercado de arte online para los próximos 12 meses, una confianza que se ha reducido significativamente con respecto a 2018 (96%). Asi, el 55% de los compradores de arte online encuestados afirman que comprarán más arte a lo largo de este año, 3 puntos más que en el ejercicio anterior.

El 64% de las plataformas encuestadas apuntaron que construir confianza con el coleccionista y el reconocimiento de marca son los principales retos del mercado.

En cuanto a redes sociales, Instagram consolida su liderazgo: el 65% de los consumidores elige Instagram como su red social preferida para fines relacionados con el arte, frente al 63% del año pasado.

Los millennials compran arte a través de Internet. El 29% de los compradores de esta generación adquieren arte online, en comparación con el 14% de 2018. Asimismo, el 23% de ellos afirma no haber comprado nunca arte en un espacio físico (como galerías, subastas o ferias de arte), 5 puntos más que el año pasado.

El blockchain en el mercado del arte, usado para seguir la procedencia y el registro de propiedad. La mitad de las plataformas online aseguran que el blockchain tendrá éxito durante los próximos años para realizar un control y seguimiento de título/propiedad

El 51% de los encuestados menores de 30 años considera como forma de inversión compartir la propiedad de piezas de arte

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