Las ventas de bienes tecnológicos en España muestran un inicio de año positivo gracias a los electrodomésticos

Actualidad

20 mayo, 2015

El sector de bienes de consumo tecnológico (TCG) analizado por GfK TEMAX®, inicia el año suavemente en positivo, con un crecimiento del 0,6%.  La facturación del primer trimestre con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo periodo del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes electrodomésticos seguidos de la sección más importante en facturación, las telecomunicaciones, que también crece.

GfK TEMAX® es un índice desarrollado por la empresa consultora GfK para medir las ventas del sector de equipamiento tecnológico. Los resultados están basados en un panel de detallistas que recoge información de 425.000 tiendas, en 30 países.

 evolucion_ventas

Fuente: GfK TEMAX® Spain, GfK

 

PAE: segmentos de valor en cuidado personal.   

El mercado de PAE, pequeños electrodomésticos, acelera y consolida claramente su crecimiento en el primer trimestre de 2015, al lograr un 12% de aumento  en las ventas, frente al mismo período en 2014, con un total facturado de 231 millones de euros.

El mercado de aspiradores continúa siendo el principal motor, seguido por la depilación láser IPL y algunas nuevas categorías que comienzan a contribuir muy positivamente al incremento global, como son el cuidado dental y los moldeadores.

 

Gama Blanca: hogares y cocinas mejor equipadas.

El sector de Línea Blanca, continúa siendo uno de los más positivos, con un crecimiento del 7, 8%, lo que confirma la recuperación de los mercados relacionados con el hogar.

 

 

Un mejor mix de producto en todas las categorías (frío, lavado y cocción) permite estabilizar el precio medio del mercado y por ello todos los productos incrementan su venta frente a 2014, alcanzando una facturación de 507 millones de euros.

 

Telecomunicaciones: Móviles tuneados

El sector de las Telecomunicaciones continúa en positivo, con un aumento del 3% en las ventas, superando los 1.000 millones de euros durante el trimestre. Los smartphones continúan motorizando el crecimiento, apoyados por los accesorios. En menor porcentaje los core wearables (pulseras y relojes) también le están dando valor a este sector. Se presume que el tipo de cambio de las divisas hará estabilizar los precios de los terminales.

Equipamiento de Oficina: estable pero con innovación.

Aunque el sector presenta una evolución plana frente al mismo trimestre de 2014 (251 millones de euros), hay una tendencia positiva para las dos tecnologías en el mercado de impresión.

Si bien las ventas de los equipos a tinta siguen siendo las más importantes, se observa un avance de los dispositivos con tecnología láser, tanto impresoras como multifuncionales, mono y de color, estos últimos con un peso pequeño todavía sobre el total de las ventas láser.

 

 

Tecnologías de la Información: positivo gracias al PC.  

El negocio TI ofrece este primer trimestre del año una evolución negativa de -3,2%, para un total facturado de 890 millones de euros. Tras las cifras positivas de 2014, el mercado B2B es el principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las buenas cifras registradas en B2C. Por categorías, hay un cambio en el mix de hardware, donde el media tablet mantiene un fuerte protagonismo, pero a nivel de facturación, el PC recupera su posición de segmento número uno. Por formatos, aunque hay que destacar que el núcleo tradicional del negocio, los PC de sobremesa y los portátiles, crecen con mucha fuerza, son los PC Tablet,  convertibles y AIO, los que lideran la innovación.

En accesorios, destacan los monitores, teclados y networking, con cifras de crecimiento más discretas pero que también suman al sector, ello sin olvidar el almacenamiento (discos duros) con un peso muy fuerte dentro de las ventas globales de TI.

 

Fotografía: tarjetas de memoria y objetivos, los más demandados

Aunque el resultado final no es positivo (ventas por 89 millones de euros y una evolución negativa del -6,5%) en el sector de fotografía las tendencias son dispares según el segmento que se analice. Las cámaras compactas, con menos prestaciones, son las que siguen mostrando mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom superior a 20x, podemos ver incluso tendencias positivas. Una conducta similar se aprecia en los accesorios, como objetivos para cámaras de lente intercambiable y las tarjetas de memoria, que con sus ventas contribuyen a suavizar la caída de este sector.

 

Electrónica de Consumo: fuerte decrecimiento en sonido

La electrónica de consumo es el sector que presenta los resultados más negativos entre todas las categorías analizadas, con un 6,8% menos de facturación si se le compara con el primer trimestre de 2014, dejando el período entre enero y marzo de este año con unas ventas de 488 millones de euros. Sólo las memorias USB contribuyen junto con las ventas de TVs a  minimizar el impacto negativo del resto de categorías. Las ventas de HIFI caen a doble dígito, a pesar de que las barras de sonido siguen creciendo a buen ritmo. Especialmente negativa es la tendencia del  segmento de video con DVD y videocámaras, con bajadas muy fuertes en lo que va de año. En lo que respecta a los equipos de audio portátil, las fuertes caídas no son compensadas por el crecimiento de segmentos como radio boombox con CD  o radios portátiles.

sumario-formato-tabla

Fuente: GfK TEMAX® Spain, GfK

 

DESCARGUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tendencias tecnológicas en 2018 según Vector ITC Group Retos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ha consolidado como la pieza angular de cualquier estrategia...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

Alibaba prepara 12.600MM€ para invertir en tecnología en los próximos tres años

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha informado de que espera invertir...

  • 16 octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Amazon lidera el tráfico del ecommerce en España durante 2017

Las reservas online de hoteles se duplican en España en cinco años

El ecommerce de Norteamérica y EMEA llegará a los $1,5 billones en 2021

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE