Las TIC impulsan el empleo en España pero las empresas no encuentran profesionales cualificados

ECommerce Jobs

30 octubre, 2013

Según datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa. Sin ir más lejos, durante el mes de septiembre pasado, se registraron en nuestro país un total de 17.000 ofertas de trabajo reclamando perfiles tecnológicos, pero la realidad es que un alto porcentaje se queda sin cubrir. El motivo: existe una falta de especialización por parte de los candidatos. Esa es la principal conclusión del II Observatorio del Empleo del sector TIC en España realizado por el portal de empleo ticjob.es, en el que se han analizado los perfiles más demandados así como la retribución salarial de los candidatos.

El imparable crecimiento tecnológico hace que cada vez se reclame más empleo especializado. Aunque la disparidad entre los perfiles y competencias más reclamadas por las empresas ha disminuido en relación a las capacidades de los candidatos respecto al año pasado, aún se siguen observando grandes diferencias que impiden a las empresas reclutar técnicos especializados. Este estudio evidencia que a mayor especialización, mayores son las oportunidades de trabajo.

-              Respecto a los roles, el más demandado es el de analista-programador, seguido de consultor (especialista), programador, analista funcional y analista orgánico/técnico. Por su parte, los perfiles más ofrecidos por los candidatos son el de programador, técnico/administrador de sistemas, consultor, técnico de mantenimiento y soporte/helpdesk.

-              En lo relativo a los lenguajes de programación, Java/J2EE sigue siendo el desarrollo más buscado por las empresas y también el más ofrecido por los candidatos. Se constata, de este modo, que se trata de un entorno flexible con alta rotación de empleo y con elevadas posibilidades. En segundo lugar, las empresas demandan expertos en tecnología Cobol, sin embargo, existe una escasez altísima de profesionales formados en esta competencia. Por último, las compañías reclaman técnicos en desarrollos Hibernate/Spring/Struts. En contraposición, abundan los candidatos formados en HTML/DHTML, JavaSript, .net  y PHP.

-              Los perfiles con aplicaciones gerenciales son muy complicados de encontrar, en concreto el consultor SAP, seguido de Business Intelligence y ETL/Datawarehouse. En esta ocasión, el consultor SAP también es lo más ofrecido por los candidatos, seguido de ERP, Business Intelligence y CRM.  

Los expertos en Cobol, los mejor pagados

Este II Observatorio del Empleo TIC realizado por ticjob.es también incide en la retribución salarial, teniendo en cuenta factores como la categoría profesional, las áreas funcionales, la experiencia o la región.

Según se extrae de este estudio, el nivel de sueldo de las tecnologías está directamente relacionado con la complejidad para encontrar el perfil. De este modo, la tecnología Cobol es la mejor remunerada debido a la escasez de profesionales, seguida de .Net, Business Intelligene, ERP, Java y Oracle. En función de la categoría profesional, el perfil mejor remunerado es el director de tecnología Cobol, cuyo sueldo medio anual es de 65.000 euros. El jefe de proyecto mejor pagado también coincide con esta tecnología, cuyo salario medio es de 43.000 €. Los técnicos analistas de la tecnología Oracle dominan en el capítulo de sueldos en su categoría, con una media de 36.000 €; mientras que en el caso de los programadores, los más aventajados en el capítulo de sueldos es el especializado en la tecnología ERP. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 591
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE