Las TIC impulsan el empleo en España pero las empresas no encuentran profesionales cualificados

ECommerce Jobs

30 octubre, 2013

Según datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa. Sin ir más lejos, durante el mes de septiembre pasado, se registraron en nuestro país un total de 17.000 ofertas de trabajo reclamando perfiles tecnológicos, pero la realidad es que un alto porcentaje se queda sin cubrir. El motivo: existe una falta de especialización por parte de los candidatos. Esa es la principal conclusión del II Observatorio del Empleo del sector TIC en España realizado por el portal de empleo ticjob.es, en el que se han analizado los perfiles más demandados así como la retribución salarial de los candidatos.

El imparable crecimiento tecnológico hace que cada vez se reclame más empleo especializado. Aunque la disparidad entre los perfiles y competencias más reclamadas por las empresas ha disminuido en relación a las capacidades de los candidatos respecto al año pasado, aún se siguen observando grandes diferencias que impiden a las empresas reclutar técnicos especializados. Este estudio evidencia que a mayor especialización, mayores son las oportunidades de trabajo.

-              Respecto a los roles, el más demandado es el de analista-programador, seguido de consultor (especialista), programador, analista funcional y analista orgánico/técnico. Por su parte, los perfiles más ofrecidos por los candidatos son el de programador, técnico/administrador de sistemas, consultor, técnico de mantenimiento y soporte/helpdesk.

-              En lo relativo a los lenguajes de programación, Java/J2EE sigue siendo el desarrollo más buscado por las empresas y también el más ofrecido por los candidatos. Se constata, de este modo, que se trata de un entorno flexible con alta rotación de empleo y con elevadas posibilidades. En segundo lugar, las empresas demandan expertos en tecnología Cobol, sin embargo, existe una escasez altísima de profesionales formados en esta competencia. Por último, las compañías reclaman técnicos en desarrollos Hibernate/Spring/Struts. En contraposición, abundan los candidatos formados en HTML/DHTML, JavaSript, .net  y PHP.

-              Los perfiles con aplicaciones gerenciales son muy complicados de encontrar, en concreto el consultor SAP, seguido de Business Intelligence y ETL/Datawarehouse. En esta ocasión, el consultor SAP también es lo más ofrecido por los candidatos, seguido de ERP, Business Intelligence y CRM.  

Los expertos en Cobol, los mejor pagados

Este II Observatorio del Empleo TIC realizado por ticjob.es también incide en la retribución salarial, teniendo en cuenta factores como la categoría profesional, las áreas funcionales, la experiencia o la región.

Según se extrae de este estudio, el nivel de sueldo de las tecnologías está directamente relacionado con la complejidad para encontrar el perfil. De este modo, la tecnología Cobol es la mejor remunerada debido a la escasez de profesionales, seguida de .Net, Business Intelligene, ERP, Java y Oracle. En función de la categoría profesional, el perfil mejor remunerado es el director de tecnología Cobol, cuyo sueldo medio anual es de 65.000 euros. El jefe de proyecto mejor pagado también coincide con esta tecnología, cuyo salario medio es de 43.000 €. Los técnicos analistas de la tecnología Oracle dominan en el capítulo de sueldos en su categoría, con una media de 36.000 €; mientras que en el caso de los programadores, los más aventajados en el capítulo de sueldos es el especializado en la tecnología ERP. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 811
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

BlaBlaCar presenta BlaBlaBus; su nueva línea de negocio fuera de la economía colaborativa

Meliá Hotels International dispara su liderazgo en redes sociales y supera ya los 7 millones de seguidores

«La comunicación es básicamente una forma constante de transmitir un mensaje»

Prime Day 2019 supera globalmente en ventas a Black Friday y Cyber Monday juntos

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE