Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

Servicios

20 febrero, 2019

El 78,1% de las empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos están convencidas de que, en los próximos tres meses, mejorará su facturación frente a un 21,9% que percibe un empeoramiento de sus cuentas en este mismo periodo.

Esto significa, según corrobora el informe TIC Monitor correspondiente a febrero, que las TIC de nuestro país están en una puntuación de +56,2 puntos en una escala de ‐100 a +100, superando en un 133% al Indicador de clima empresarial del sector de servicios TIC en la Unión Europea, que se queda en el +24,1.

Este buen tono se aprecia en la evolución de la cifra interanual de negocio, que aun por debajo del récord de enero se mantiene en un más que notable crecimiento del +7%, lo que, en términos desestacionalizados, se eleva al +8,3%: más de 2 puntos por encima del registrado por el sector servicios en su conjunto (+6,1%).

Para Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este barómetro que VASS realiza mensualmente en colaboración con CEPREDE, estos datos reafirman el papel protagonista de las TIC en el crecimiento de la economía española. “Con todas las incógnitas que rodean las nuevas previsiones económicas, parece claro que estas empresas no sólo están transformando el tejido productivo del país sino que, además, están reivindicándose como un sector de vanguardia, ya que lideran el crecimiento en actividad y también en empleo especializado y estable”, recalca.

Precisamente respecto al empleo, esta nueva entrega de TIC Monitor sigue demostrando que, mientras otros sectores viven su particular reconversión (la industria o la banca, por ejemplo), las tecnologías de la información y la comunicación no interrumpen su constante tendencia alcista. La contratación de talento especializado en esta área registra una subida interanual del +5,5%, es decir, más del doble del promedio de crecimiento tendencial de empleo en las actividades del sector servicios (+2,3%).

Por si fuera poco, las perspectivas a corto plazo en la creación de empleo son mejores incluso que las de enero, pasando de +33 a +56 (en una escala -100/ +100), que equivale a decir que el 78% de las empresas del sector cree que incrementará su contratación en el próximo trimestre

¿El problema? La escasez de talento TIC

En este clima propicio de desarrollo TIC, existe sin embargo un problema constante que TIC Monitor lleva meses difundiendo: la escasez de talento especializado para cubrir la demanda de la economía española.

Según advierte Antonio Rueda, hay casi 30.000 empresas buscando perfiles informáticos en el mercado, pero poco más de 6.500 egresados universitarios cada año en las disciplinas de informática (Grado y Máster) y unos 16.000 titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior. “Haciendo unos números rápidos: si el subsector de servicios TIC emplea a 571.000 trabajadores, de los cuales podemos pensar que alrededor del 80% tiene un perfil técnico cualificado (unos 455.000), y hay crecimientos interanuales de contratación del 6%, eso significa que no menos de 27.000 nuevos profesionales al año tendrían garantizado un buen empleo solamente en este ámbito de actividad, en el que operan más de 17.000 compañías consolidadas”, explica.

Pero a esto hay que sumar que, en España, existen “no menos de 11.000 compañías (banca, seguros, energía, turismo, construcción, industrial, retail…) que, fuera del sector TIC, necesitan también perfiles informáticos, por lo que el déficit de talento está servido si no hacemos nada por solucionarlo”, concluye el experto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 788
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

¿Dónde se está dando el mayor crecimiento de consumo en China?

Silbon se apoya en canales multimarca y crece un 50% en 2.019

Amazon lanza una herramienta de visual search que reconoce la ropa que llevas

La startup Housell cierra una ronda de financiación de 12MM€

Mercadona lanza su ecommerce en Barcelona

El ecommerce en Europa facturará 621.000MM€ en 2019

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE