Las redes sociales, el mejor canal de las startups para hackear a las grandes marcas

Marketing & Social

15 diciembre, 2016

Freshly Cosmetics, marca española de cosmética natural, saludable y vegana, es uno de los proyectos de emprendedores de nuestro país que como Hawkers o Pompeii se ha hecho un lugar en el mercado online en solo unos meses. Empezaron en Febrero de este año vendiendo 100 unidades desde el piso de Miquel, uno de los fundadores, y ahora 10 meses después ya han facturado 300.000€ y vendido más de 25.000 productos. Gracias a una comunicación próxima, con mucha información y transparencia han conquistado a más de 70.000 seguidores en Facebook e Instagram.

La democratización de las redes sociales permite a grandes y pequeños colocarse en el mismo lugar de partida y con una buena estrategia hacerse un hueco en el mercado. Sin embargo, desde la marca cosmética aseguran que no todo vale para convertir tus redes sociales en un punto de venta eficaz. ¿Cómo conseguirlo?

1. Crear la mejor experiencia posible. Desde que alguien te conoce hasta que consume el producto y repite, todo el ciclo debe ser excelente. Para convertir tu canal social en un punto de venta eficaz hay que esforzarte al máximo para aportar todo el valor al cliente. Por ello, desde Freshly Cosmetics recomiendan “contratar todo lo que no sabes hacer. Buscar un diseñador y contratar un estudio fotográfico está hoy accesible para todos. Vale la pena invertir en estas herramientas para ser eficaces en redes sociales”.

2. La sorpresa. Es importante cuidar mucho el detalle; el proceso de compra, la recepción, no únicamente el producto. Por ejemplo, en el caso de la marca cosmética, “cuidamos mucho nuestro packaging. Todos los pedidos van con una cajita de cartón reciclado de la marca y una nota escrita a mano”. Siguiendo este enfoque ya van más de 1.000 fotografías etiquetadas con el hashtag #freshlycosmetics en Instagram.

3. Ser próximo a tus clientes y seguidores. Detrás de todas las empresas hay personas con ilusión, ganas de pasárselo bien y ayudar, no queremos ser intangibles. Por eso es fundamental transmitir proximidad en las publicaciones y en la comunicación directa en comentarios y mensajes.

4. Construir una relación de confianza con influencers. Como toda start up, en los inicios, no cuentas con presupuesto para invertir en marketing pero puedes apostar, como hicieron en Freshly Cosmetics, por contar tu historia y tu filosofía de empresa. “Muchas chicas influencers nos contestaban diciendo que les encajaba mucho nuestra filosofía y que si les gustaban los productos igual nos publicarían, y resultó que casi todos nos publicaron, les encantó la marca”. A día de hoy han conseguido que les publiquen personajes púbicos como Tania Llasera, Núria Roca o influencers como @goicoechea22 y @fatimacanto nos recomienden.

5. Dar mucha información y ser transparente. Es fundamental ser claro, directo y sobretodo transparente, más en sectores en los que hay mucha competencia como en la cosmética. Por lo general, las marcas de cosmética no explican al detalle los ingredientes contienen sus productos y no publican sus listados. Sin embargo, desde Freshly Cosmetics apostaron por la información con transparencia y publican en la web todos los ingredientes que con los que hacen sus productos.

A final nos cuentan “Las redes sociales son una ventana al mundo para mostrarles a todos lo que haces, e inspirar, compartir y conectar con ellos. Vender es una consecuencia del trabajo bien hecho. Si desde el principio esta es tu finalidad, te frustrarás. Las redes sociales son una carrera de fondo en la que siempre tienes que innovar si quieres ser relevante.” concluye Trepat.

Impacto

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