Las redes sociales en el punto de mira de los hackers

Informática

9 septiembre, 2012

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), publica en su blog una serie de consejos para evitar las estafas en las redes sociales. Aprovechando el auge de estas comunidades online, los timos o scams también aumentan en estas áreas virtuales, según advierte la OSI, basándose en datos del informe del Observatorio de redes sociales IV Oleada.

Las redes sociales cuentan cada día con más adeptos, lo que provoca que los ciberdelincuentes busquen en ellas a sus víctimas. Estos aprovechan el intercambio de información frecuente para distribuir virus y fraudes. La falsa sensación de seguridad del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Según la OSI, los trucos más utilizados por los estafadores son: crear cuentas falsas, mensajes engañosos, phishing, etc. Aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse.

Para evitar ser engañados, la OSI recuerda una serie de consejos:

  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier cosa que veas en las redes sociales.
     
  • No sigas los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
     
  • No permitas acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
     
  • Ninguna red social te solicitará a través del correo electrónico tu nombre de usuario y contraseña, si recibes un correo de estas características, elimínalo, se trata de un phishing.
     
  • Comprueba a qué página te redirige un enlace que veas en un comentario, mensaje, páginas, etc. antes de pulsar en él. Utilizar un analizador de enlaces (url) para comprobarlo.
     
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, elimínalos directamente y no los contestes en ningún caso ya que podrían contener algún virus.
     
  • No agregues a personas desconocidas a tu lista de amistades y sé selectivo con las personas que agregas ya que tendrán acceso a mucha información sobre ti.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 918
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Oct8ne anuncia una nueva integración con Zendesk

China aumenta su facturación online un 15,3% en el Q1 2019

Salesforce lanza nuevos servicios para crear IA personalizada para cada negocio

La Alcaldesa Carmena acepta la petición de la patronal logística de permitir la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central

Ecommerce News Radio #6. Ecommerce en China y vendiendo en Aliexpress

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Case Study: Visual Click

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE