Las redes sociales ante la protección de datos

Legal

13 diciembre, 2017

Los datos de carácter personal cedidos al generar un perfil o cuenta en una red social han de tratarse de acuerdo a la Ley. Las redes sociales, han endurecido sus estándares de privacidad para adaptarse a la normativa vigente en protección de datos.

Hoy en día podemos decir que además de tener una vida física privada, también tenemos otra vida privada virtual en internet a través de las redes sociales, por ello desde Aemol Consulting  sostienen que “no debemos olvidar que cuando generamos un perfil o una cuenta en las redes sociales estamos cediendo datos de carácter personal, una información que las empresas han de tratar de acuerdo con la Ley”.

Las redes sociales (Whatsapp, Twitter, Facebook, Linkedln, YouTube, Instagram, Pinterest, Google Plus…) han dejado de basarse en softwares cerrados para convertirse en plataformas flexibles, en las que los usuarios juegan un papel muy activo de comunicación e interacción. La mayoría de los usuarios de internet utiliza o consulta estos canales de comunicación casi a diario ya sea por trabajo, por ocio, por comunicación; no cabe duda de las ventajas que aporta, pero también entraña sus riesgos.

Recordemos que para crearse un perfil público es preciso facilitar previamente datos personales, así como otras informaciones, si bien siempre al dar esa información se debe consentir una serie de permisos de privacidad del perfil y condiciones de uso, que en la mayoría de las ocasiones los usuarios realizan a la ligera. Poco a poco, las redes sociales van consolidando un archivo de los usuarios con los datos que facilitan, cuando realizó el alta, en los comentarios que añaden acerca de sus aficiones, trabajos, amistades actividades, fotos… mucha información que en la mayoría de las ocasiones se facilita de manera inconsciente y que sirve para ir configurando un perfil cada vez más definido y que en manos inapropiadas entrañan muchos riesgos. Uno de ellos, es la privacidad. Las redes sociales han tenido que endurecer los estándares de privacidad y seguridad para adaptarse a la normativa vigente en materia protección de datos.

De acuerdo con Aemol Consulting, “estas plataformas cumplen con la LOPD, en cuanto a que solicitan el consentimiento del usuario para recabar y tratar nuestros datos personales, incluyendo una redacción sencilla con las condiciones y políticas de privacidad para que el consentimiento que prestamos sea de verdad informado y consecuente, dado que la mayoría de los usuarios no son conscientes de la cantidad de datos que se entregan con la generación de un perfil en cualquiera de la redes sociales que hoy conocemos, o durante la interacción en las mismas”. De ahí, que en palabras de la consultora, experta en protección de datos, “las redes sociales no deben limitar sus esfuerzos destinados a la protección de datos, sino que han de involucrarse de manera efectiva para conseguir que los usuarios dispongan de un mayor conocimiento sobre los usos de la información personal y los riesgos que estos presentan al interactuar en la redes sociales”.

Como usuarios de redes sociales podemos hacerlo de dos formas a título personal o de forma profesional, siempre teniendo en cuenta el nivel de privacidad. En relación al primero de los usos, hemos de configurar la cuenta de forma que sólo los contactos de la misma puedan ver los contenidos del usuario, además de no añadir a desconocidos; en cuanto al uso profesional de la cuenta, es importante darse a conocer al máximo evitando siempre publicar contenidos y fotos personales, ciñéndose al propósito y siendo responsable de los contenidos, en particular cuando atañan a terceras personas.

La privacidad de las redes sociales, nos recuerdan desde Aemol Consulting, “no está establecida para preservar nuestra intimidad, ni nuestros datos, todo es visible por defecto. Esta es una de las batallas entre los legisladores europeos y las todopoderosas compañías americanas. Los primeros quieren obligarlas legalmente a ser rigurosas en esa materia otorgando la privacidad máxima por defecto, y así proteger a quienes por ignorancia o negligencia no hacen uso de las opciones de configuración, por su parte las compañías se resisten a renunciar".

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 925
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Facebook busca ser el LinkedIn para todas las edades

A Facebook no le ha sentado bien perder audiencia entre los usuarios más adultos de...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Hawkers despliega esfuerzos en el sector de las gafas graduadas y abrirá 11 nuevas stores

Objetivo omnicanalidad: el 67% de los retailers afirman que es una prioridad

H&M expande su programa de fidelización a Estados Unidos

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

Hemos estado en DES’19 y esto es lo que os podemos contar de la 1ª jornada

Estrategias en Social Media Marketing: Case Study de Chollometro

Netflix de RTVE: empieza la batalla por el contrato para rediseñar la plataforma de contenidos a la carta

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE