Las pymes ven en la expansión a nuevos mercados la mayor oportunidad de negocio

Actualidad

10 abril, 2013


El sector exterior se ha convertido en una oportunidad para muchas empresas españolas que encuentran en los nuevos mercados una vía para expandir su negocio. El impulso del mercado exterior ha propiciado el actual equilibrio de la balanza de pagos, que confirma que puede ser el motor para la recuperación económica del país. Con el propósito de mostrar a las organizaciones las ventajas de abrirse camino en el exterior y las herramientas que están a su disposición para lograr el éxito en ese proceso, SAP e ICEX celebraron ayer un seminario en Madrid.

Las exportaciones de nuestro país registraron un crecimiento interanual del 8% en enero de este año y la tasa de cobertura (resultado de dividir los ingresos por exportaciones entre los pagos por importaciones) ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales. Además, según datos del ICEX, el saldo comercial con respecto a la Unión Europea ha registrado un superávit de 1.368 millones de euros, con un crecimiento del 52%, aunque se aprecia un mayor dinamismo en los mercados externos.

Según ha destacado Alicia Montalvo, directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs de ICEX, “La Unión Europea es la primera salida o la salida natural de las empresas españolas, pero estamos percibiendo que está creciendo la actividad más allá de sus fronteras. De hecho, las exportaciones en esos mercados han pasado en un año de representar el 34% al 36,5%. Es una cifra positiva porque el crecimiento del PIB mundial se está produciendo en otros mercados, Asia y Latinoamérica fundamentalmente, y si nuestras empresas quieren crecer, tienen que estar en esos países”.

Las pymes son conscientes de las ventajas de la exportación. De hecho, según un estudio internacional efectuado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por SAP, las pymes consideran la expansión a nuevos mercados como la mayor oportunidad de negocio para los próximos meses. El 60% de los directivos encuestados cree que necesita competir en mercados internacionales. En la encuesta queda clara la diferencia entre países desarrollados y emergentes, ya que el 28% de los directivos de países desarrollados considera que debe expandirse a mercados internacionales para seguir siendo competitivos, frente a un 22% de los países emergentes, que apuestan más por el crecimiento de sus propios mercados.

Durante su intervención, Montalvo hizo un repaso de las distintas herramientas y programas que el ICEX pone a disposición de las pymes españolas en su proceso de internacionalización para, entre otras cosas, incrementar la base exportadora porque actualmente “sólo el 10% de las pymes españolas exporta y la mayoría cesa su actividad exportadora al año de haberla iniciado. Únicamente el 4% de las pymes exportadoras de 2001 mantenían esa actividad en 2011”.

Montalvo también quiso destacar la importancia de la tecnología, “sabemos que el éxito en el mercado internacional se basa más en la capacidad de la innovación tecnológica que en el precio”.

SAP acompaña a las empresas en su salida al exterior

El director general de SAP España y Portugal, Javier Colado, quiso destacar la labor que realiza su compañía en el proceso de internacionalización. SAP tiene soluciones que ayudan a las empresas a gestionar sus finanzas, sus RRHH, clientes, las relaciones con proveedores y a analizar toda esa información para poder conocer mejor su negocio y tomar decisiones acertadas. Además, les permite hacerlo en tiempo real y les ofrece la posibilidad de poder efectuarlo desde cualquier dispositivo, incluyendo los móviles, y utilizar esas aplicaciones desde la nube.

Según Colado, “SAP ayuda a las empresas independientemente del modo en el que decidan abrirse al exterior: adquiriendo una compañía en el mercado de destino, abriendo una subsidiaria o bien, en el caso de las más pequeñas, simplemente vendiendo sus productos. A lo largo del año pasado constatamos, a través de nuestros clientes, que las empresas españolas están impulsando su expansión a nuevos mercados. Para respaldarles en ese proceso están confiando en SAP y en sus socios”.  

SAP da respuesta a todas las necesidades de las empresas que deciden abrirse al exterior con un ecosistema compuesto por más de 11.000 socios en todo el mundo y a través de soluciones con una cobertura global y una orientación local, que están disponibles en múltiples idiomas y monedas y que contemplan la legislación de diferentes países.

El ejemplo de Blusens

Durante el evento, el director general de Blusens, Juan Carlos Vez Vázquez, ha expuesto el caso de éxito de su compañía. Esta empresa española dedicada a la electrónica de consumo nació en 2002 y ha pasado de facturar 1 millón de euros en 2002 a 58 en 2012. La compañía tiene desde su fundación una vocación clara de internacionalización y actualmente está presente en China, Colombia, Dubai, Méjico y Uruguay y tiene previsto abrir una filial en Brasil. El objetivo de la compañía es que el negocio internacional pase a representar el 70% de su negocio.  

En ese proceso de expansión internacional, Blusens ha contado con la ayuda de las soluciones de SAP, que han sido implantadas por Tecnocom. La compañía cuenta con la solución de gestión de finanzas, consultoría, proyectos, producción y almacenes “Es el programa más robusto que existe y es muy importante realizar una buena planificación de la implantación”. Tras la parte de gestión del negocio, la compañía implantó el CRM de SAP para mejorar la gestión de sus clientes y tras ello SAP Global Trade Services en 2012 para la gestión de las importaciones. Vez  Vázquez ha querido resaltar la importancia de la tecnología a la hora de salir al exterior “cuando llegas a un país, si no tienes los sistemas de gestión adecuados, puedes perder mucho dinero”.

La innovación es uno de los pilares del éxito de Blusens, a la que dedica un 10% de su facturación, aunque la innovación de esta compañía no se centra únicamente en sus productos, sino en su forma de pensar y de actuar.  Con respecto a la internacionalización su director general ha destacado que “hay que ser global pensando en local y no ponerse límites. Es importante pensar que nuestro mercado es el mundo”.

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