Las pymes online impulsan el crecimiento de las exportaciones en Europa

Actualidad

10 julio, 2015

Según un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, más de 130.000 pymes europeas han abierto una tienda en eBay en los últimos cuatro años, beneficiándose de las ventajas que ofrece la tecnología online a la hora de acceder a mercados extranjeros e impulsando las exportaciones dentro de Europa. El estudio analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo de 2010 a 2014 y evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital de las diferentes regiones europeas en los años de la crisis.

En el caso de estas pequeñas y medianas empresas europeas, que han adoptado la tecnología online a un ritmo sin precedentes, la apuesta por el comercio online les ha permitido impulsar su crecimiento y obtener unas ventas por valor de cerca de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años, circunstancia que les ha ayudado a superar la difícil coyuntura económica vivida en el continente en este periodo.

La oportunidad de la exportación

Tal y como revelan los datos del estudio, las exportaciones intraeuropeas de las pymes de eBay en Europa se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, porcentaje que cuadruplica la tasa de crecimiento del comercio tradicional, y el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. Este contraste entre la relevancia de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas online y las registradas por minoristas tradicionales también se observa en 2014: en este año, alrededor del 93% de las pymes online que vendieron a través de eBay exportaron, frente al 26% de los comercios tradicionales.

Además, las pymes online europeas que venden a través de eBay han demostrado tener una mayor resistencia durante el último lustro, periodo de significativas dificultades económicas y de bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.[2]

 ¿Qué países cuentan con más pymes online globales?

Ranking de países con más pymes online globales

1.        Reino          Unido

51,8%

2.        Francia

50,6%

3.        España

41,9%

4.        Italia

34,6%

5.        Alemania

19,6%

En cuanto a los países más avanzados a la hora de exportar, el análisis revela que Reino Unido lidera el ranking de países con más pymes online globales –aquellas que exportan a cuatro o más continentes-, seguido por Francia, España, Italia y Alemania. Más de la mitad (51,8%) de las pymes online del Reino Unido son “globales”, en comparación con el 50,6% de Francia; el 41,9% de España; el 34,6% de Italia y el 19,6% de Alemania; la media europea se sitúa en 39,1%. No obstante, pese a estas cifras, precisamente las pymes online alemanas son las que lideran el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima de la media europea. Estas cifras reflejan cómo eBay está ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, que facilita un alcance global a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

La Comisión Europea, en su Documento sobre Estrategia del Mercado Único Digital de mayo de 2015, reveló que eliminar las barreras al comercio online dentro de Europa podría suponer una contribución adicional al PIB europeo de 415 billones de euros.

“Muchas pymes  han logrado salir reforzadas de la recesión y alcanzar públicos más globales. Con el crecimiento del comercio europeo, vemos el potencial que tiene para los negocios online la apertura completa del mercado único, que contemple medidas como la eliminación de las barreras administrativas y una mejora de los servicios de entrega. En este sentido, las nuevas tecnologías y las compañías como eBay están poniendo a disposición de los pequeños empresarios  herramientas, antes reservadas para los grandes negocios, de las que pueden beneficiarse desde sus inicios como empresa”, declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.

[1] La Densidad Digital es el ranking que mide la densidad de pymes online por región basado en una media ponderada de dos variables: nº de vendedores profesionales de eBay por cada 100.000 habitantes y las ventas de estos vendedores.

[2] Las pymes online en eBay que exportaron en 2011 al menos 10.000 USD y han exportado continuamente desde 2012 a 2014.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 804
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#25/05]

El truco de retrasar el Prime Day: Amazon planea temporada de rebajas también en verano

Amazon Pantry anuncia su cierre en España

Los retos de Facebook en el comercio electrónico: los pagos y la logística

Descubre cómo trabaja la gran distribución hacia el futuro postCOVID: casos de Mercadona, Consum e IKEA

Walmart es uno de los «ganadores» de la pandemia: descubre sus datos

Mañana jueves a las 17hs te esperamos en la Mesa redonda: «El Pre y Post COVID-19 en 4 eCommerce: Impacto y estrategias»

Retos y oportunidades de los e-commerce en tiempos de gran demanda

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

Almacenes inteligentes para agilizar la venta online

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente

Ecommerce Tour Virtual: Comunicación de crisis en la era del COVID-19

Ecommerce Tour Virtual: integración de Packlink PRO en Amazon

Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Ecommerce Tour Virtual: Incrementar ventas con publicidad nativa

Ecommerce Tour Virtual: «La personalización no es una moda»

Ecommerce Tour Virtual: Ganar clientes con el marketing de confianza

Más leídas

Último número