Las Pymes españolas se lanzan a la conquista de Europa

Actualidad

27 junio, 2016

A punto de llegar al ecuador del año económico, un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones fonvirtual​ demuestra cómo se ha disparado la actividad en el exterior también entre las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras conclusiones, resalta el estudio que la demanda de numeración internacional ha aumentado un 23 %​con respecto al mismo período del año anterior. Al contrario de lo que se podría pensar, establece el estudio que la demanda se concentra mayoritariamente en numeración de países pertenecientes a la UE y no en mercados emergentes como Suramérica, China o India.

Buscando una explicación en la coyuntura económica, el estudio encuentra su refrendo en los datos macro de España, donde se refleja un aumento de las exportaciones por sexto año consecutivo​, situando su peso en casi el 25% del PIB español. Del mismo modo, nuestros principales socios comerciales siguen siendo los países que nos rodean en Europa: el 50 % de las exportaciones están concentradas en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Comprobándose que los datos agregados de la economía española se reproducen con extraordinaria fidelidad también en las PYMES, el estudio intenta identificar las causas que explican este crecimiento, así como la tipología de empresas que lo lideran. De la muestra de 200 clientes con numeración internacional, la consultora entresaca dos casos de clientes que ilustran el porqué de esta nueva tendencia.

El primer ejemplo se encuentra en una mediana empresa de materiales de construcción, que trabaja en Alemania y Francia, además de en España. Su director comercial manifiesta que “encontrar clientes en el extranjero no solo nos permite aumentar nuestras ventas, sino que nos ayuda a diversificar el perfil de nuestros clientes. En un negocio como el nuestro íntimamente ligado a un sector tan volátil como la construcción, es crucial. La crisis nos obligó a cambiar nuestro enfoque. Creemos que la recuperación económica en España es un hecho y queremos ampliar horizonte​s.”

Javier Suárez, fundador de una startup española que comercializa un novedoso sistema de iluminación, cuenta con números internacionales de contacto en Francia, Portugal, Reino Unido e Italia. “Actualmente el mercado extranjero no es esencial en mi demanda total, pero lo será. Para nuestra estrategia comercial rinden una doble función: por un lado, nos ayudan a posicionarnos y adentrarnos en otros mercados​, dando imagen de empresa con presencia en cada país. Por otro lado, esta imagen de empresa internacional también nos ha ayudado dentro de España, ya que refuerza la imagen que proyectamos ​a nuestros clientes nacionales.”

En la búsqueda de los perfiles de negocios tipos o más propicios para lanzarse al extranjero, el estudio concluye que no es posible trazar ninguno en concreto. Dicho de otro modo: “casi cualquier tipo de negocio aumentaría su impacto al implementarse también en el extranjero​".

Entre las principales causas que fundamenta el éxito de la internacionalización de las PYMES, además del obvio aumento de los clientes potenciales, el estudio destaca el “factor imagen​”. Además de agilizar el contacto con los clientes extranjeros al facilitar un número local, se produce un efecto arrastre también en el mercado nacional, al percibirse la empresa como “más potente y solvente” gracias a la dimensión internacional del negocio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1039
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Aumentan las inversiones en startups de Reino Unido tras el anuncio del ‘Brexit’

La inversión en startups tecnológicas en Reino Unido es mayor después del 'Brexit’,...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Primeros efectos del Brexit en ecommerce: el 27% de los envíos son transfronterizos

Tras confirmarse la decisión de los británicos el 23 de junio de salir de la Unión...

  • 8 agosto, 2016
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Entrevistón: Con 13 millones de visitas ha sido el viral más visto en Navidades

Las ventas online en Navidad alcanzan los $122.000M en EE.UU

5 tendencias tecnológicas que marcarán el retail en 2019

Amazon Prime cuenta ya con más de 100 millones de miembros en EE.UU

Deliveroo nombra a la española Inés Ures nueva responsable global de marketing

El hombre más rico de India planea enfrentarse a Amazon y Flipkart en el país

El Blue Monday o día más triste del año dispara las reservas de viajes en toda Europa

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE