Las PYMES españolas lideran las exportaciones europeas por delante de Alemania, Francia e Italia

Actualidad

9 julio, 2015

La mayoría de las PYMES de los mercados europeos clave se están perdiendo los beneficios de la exportación de acuerdo con el nuevo Informe Europeo sobre la Exportación de las PYMES*, llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp.
 
 Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10 (62%) de las PYMES europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000€ de media en ventas.
 
Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, que son ampliamente conocidas por el papel tan importante que juegan para impulsar el crecimiento, la apertura a nuevos mercados y la creación de empleo. En él se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las PYMES son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las PYMES francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.
 
Del 47% de las PYMES españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos, con los grandes países occidentales del continente (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) encabezando la lista de los destinos a los que se exporta. Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las PYMES del País Vasco son las más activas (56%) en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%).
 
Las PYMES exportadoras en España parecen estar cosechando significativos beneficios económicos de su negocio internacional, donde las PYMES de rápido crecimiento (66%) ** tienen muchas más probabilidades de exportar en comparación con las PYMES  cuyo crecimiento es estático o en declive (32%) en términos de ingresos.
La frecuencia de estas exportaciones a los mercados europeos y globales varía entre semanalmente y mensualmente, con la mayoría de las empresas realizando menos de 20 envíos cada mes. 

Barreras e Incentivos

 
El informe muestra que las PYMES en España están a la cabeza en el juego de la exportación, pero más de la mitad todavía se están perdiendo ingresos adicionales del comercio internacional en mayor volumen. La gran parte de las PYMES exportadoras coinciden en que hay barreras para la exportación tales como el miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país de destino, la falta de conocimiento (impuestos etc.) y las preocupaciones sobre los costes imprevistos.
 
Mientras haya barreras que derribar, este estudio pone de manifiesto que las PYMES que reciben consejos sobre exportación irán un paso más allá a pesar de que muchos de ellos todavía no están recibiendo el apoyo que necesitan para hacerlo con confianza.
 
FedEx trabaja con las PYMES para eliminar los obstáculos que evitan la exportación ofreciendo una opción atractiva de crecimiento. FedEx cuenta con plataformas especializadas para las PYMES (Centro para Pymes) y un equipo con más de 3.000 expertos en su red global para compartir la experiencia en temas aduaneros, documentación necesaria y embalaje. Además comparte su experiencia y proporciona soluciones de transporte para hacer a las PYMES más fácil el trabajo de crecer internacionalmente.

El Futuro

 
Existe una clara evidencia de que las PYMES exportadoras están a la cabeza del mercado pero hay una multitud de oportunidades inexploradas que no se están teniendo en cuenta.
La mayoría de estas empresas españolas esperan un mayor crecimiento internacional que a nivel doméstico, un 32% tienen firmes ambiciones de crecer internacionalmente, dato que indica que las PYMES son cada vez más conscientes de los beneficios de la exportación. De hecho, el crecimiento del mercado de la exportación de las PYMES  se prevé que aumente, ya que un 59% de las pymes españolas tienen intenciones de exportar en  un plazo de cinco años, llegando a 66% en una década.
 
Las PYMES que salen fuera de sus fronteras generalmente son más optimistas sobre el desarrollo del negocio en el futuro (66% espera un incremento de ingresos en los próximos 12 meses) frente a  aquellos que no lo hacen (52%), otro indicador de los beneficios de exportar. En este sentido, EE.UU se ve como el mercado que ofrece mayores oportunidades seguido de México, China y Brasil.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 972
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

David Binks, presidente de FedEx Express Europe y CEO de TNT, se retira

FedEx Corporation anunció que David Binks, presidente  de FedEx Express Europe  y CEO...

  • 31 enero, 2018
  • No hay comentarios

Muroexe cierra 2017 con una facturación de 2,5 millones de euros, creciendo cerca del 50%

Para la marca, 2017 ha significado su año de consolidación en el mercado español (en...

  • 25 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE