Las oportunidades de comercio electrónico en el mercado hispanoamericano

LATAM

25 septiembre, 2014

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Brasil es por mucho, el mercado de comercio electrónico dominante en América Latina. Sólo en 2013, tuvo el triple de ventas de retail online que Argentina y México juntos, de acuerdo con Forrester Research. Sin embargo, Brasil se encuentra en una región donde el comercio electrónico está empezando a tomar fuerza y casi todos los consumidores hablan el mismo idioma: el español.

"Para nosotros, Hispanoamérica es donde está el oro", dice Federico Torres, CEO del primer portal regional de comercio electrónico de Latinoamérica: Traetelo.com.

De acuerdo a las declaraciones de Federico Torres al sitio de comercio electrónico Internet Retailer, los consumidores de la región están ansiosos por tener en sus manos productos innovadores, y alrededor del 80% de los productos vendidos a través de Traetelo.com provienen de Estados Unidos. Para la empresa, que ha vendido alrededor de 20 millones de dólares en mercancía desde el año 2010, las ventas están creciendo en promedio cerca del 200% anual en sus principales mercados de la región, que son Chile, Venezuela y Perú, frente al 25% al ​​año en Brasil.

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En parte, esto se debe a los altos derechos de aduana y gravámenes sobre los bienes extranjeros que existen en Brasil – cantidades que a menudo llegan a ser tanto o más que el propio precio del producto. "Estamos muy concentrados en la América Latina de habla hispana ", dice el CEO. "Y estamos enfocados en los consumidores de bajos ingresos que no tienen una tarjeta de crédito, que están preocupados por el precio final del producto [que incluye envío, aduanas e impuestos] y que pueden no haber comprado antes en Internet. Casi 60% de los compradores prefieren pagar con dinero en efectivo cuando los artículos son entregados en sus casas.”

Los resultados de Traetelo reflejan las estimaciones de crecimiento que Forrester ha pronosticado. Las ventas de retail online de Brasil sumaron $15.000 millones el año pasado, un 21% más en comparación con los $12.400 millones de 2012. Sin embargo, algunos mercados menos maduros como México están creciendo a un ritmo aún más rápido.

Las ventas online en México crecieron casi un 30%, de $1.700 millones a $2.200 millones en 2013, sin incluir las empresas de venta de billetes y de viajes en las estimaciones. En comparación, el crecimiento de ventas de internet para todos los retailers latinoamericanos en la publicación Internet Retailer 2014 Latin America 500 fue de 22,8% a $17.940 millones en 2013, frente a $14.620 millones en 2012.

"Existen oportunidades en los mercados online de Argentina y de México hoy en día, pero se mantienen en una fase anterior de la madurez de Brasil", dice Zia Daniell Wigder, vicepresidente y director de investigación de Forrester. "En ambos mercados, educar a los consumidores sobre los beneficios de las compras online será fundamental para que el comercio electrónico se convierta en un fenómeno de mercado de masas."

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