Las marcas son aceptadas en las redes sociales…pero los usuarios ponen condiciones

Social Commerce

17 abril, 2012

Cocktail Analisis publicó recientemente su 4ª oleada de El Observatorio de Redes Sociales, donde analizan la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas.

Dentro del estudio, quedó clara una sensación muy relevante para el sector del comercio electrónico, y es que “las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores ponen condiciones. “En este sentido, aparece un fuerte rechazo al social e-commerce. No considerándose las redes como punto de contacto preferente para la relación con las marcas.

Dentro de los principales resultados de esta 4ª oleada, destacan puntos como la cada vez mayor sofisticación de los  usuarios, y es que los mismos disponen cada vez de más redes y de más puntos de contacto (smartphones y tablets). En este sentido, el acceso a las redes sociales en dispositivos móviles ha aumentado considerablemente, donde 6 de cada 10 usuarios usan internet en sus móviles, de los cuales un 55% accede a las redes sociales desde los dispositivos, una cifra que mejora el 30% de la cifra alcanzada el año pasado.

En cuanto a estas redes sociales, Facebook es quien domina claramente el mercado, llegando al 85% de los internautas, mientras que Tuenti se encuentra muy detrás con un 36% de usuarios y Twitter, con un 32%. Precisamente es esta última red social la que experimenta el mayor crecimiento, siendo en estos momentos la red de moda, gracias a la presencia de famosos y la llegada masiva de jóvenes tras ellos. Tuenti continúa siendo la red social preferida por los más jóvenes, aunque parece estar algo estancada, ya que a medida que los usuarios crecen en edad, ven en Facebook o Twitter una herramienta más atractiva.

Otras plataformas sociales (Google+, Instagram, Tumblr) muestran una presencia incipiente, aunque todavía su posicionamiento no son sólidos, y responden a motivaciones e intereses de algunos segmentos. El caso de Google+ (con un 16% de penetración) resulta más ambivalente, ya que si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta.

En cuanto al social commerce, según el estudio, “las marcas en redes sociales son aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing. La presencia de las marcas resulta natural para los consumidores, debido al hecho de ser un medio gratuito (que debe financiarse) y a que son un tema de conversación habitual para ellos mismos (las novedades, los productos que gustan, los anuncios, etc.). Sin embargo, para establecer una relación con ellas, se demanda la obtención de beneficios tangibles y evitar una serie de elementos que causan rechazo: resultar intrusivo respecto a los datos personales, la presencia excesiva de publicidad o actualizaciones, y un tono de comunicación poco adecuado (ya sea por ser demasiado informal, poco creíble, o demasiado institucional, muy lejano)”.

En este sentido, “Facebook Commerce presenta un conocimiento limitado, ya que 6 de cada 10 usuarios no conocen las tiendas en Facebook, y solo 1 de cada 20 declara haber comprado en ellas. Además, se detecta una cierta confusión (enlaces a webs donde comprar) y, sobre todo, se muestran fuertes barreras a su utilización: no se considera un lugar adecuado a la compra, ni se confía en él, ni se ven beneficios que motiven el uso”.

Estudio completo: 

http://www.tcanalysis.com/2012/04/10/las-marcas-empiezan-a-encontrar-limites-en-la-utilizacion-de-las-redes-sociales/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 506
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE