Las marcas no han acertado con el marketing durante los Juegos Olímpicos de Rio

Marketing & Social

29 agosto, 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han acaparado la atención de millones de personas este verano, en la que ha sido la edición más seguida a través de Internet en la historia de este evento deportivo. Los anunciantes han estado lanzando mensajes dirigidos a la audiencia interesada por esta cita, pero en su mayor parte no han aprovechado tecnología avanzada para llegar mejor al target idóneo, según revela un estudio de análisis de datos realizado por Digilant, compañía líder a nivel global de compra programática de publicidad en tiempo real en Internet.

Digilant ha analizado el comportamiento online de los aficionados al deporte en Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, identificando, al menos, dos segmentos clave, con intereses, actitudes y comportamientos diferentes: seguidores de los deportes olímpicos en general y aficionados a deportes 'de nicho'.  Conocer las diferencias entre estos grupos resulta fundamental para los anunciantes.

Por ejemplo, el segmento de seguidores de los deportes olímpicos generalistas tiende a ver las competiciones de disciplinas muy populares como la natación, atletismo o gimnasia. A la vez, suelen ser compradores interesados por las ofertas, que aprovechan las ventas de temporada (rebajas), a los que les gusta cocinar en casa, dedican muchas horas cada día a ver televisión, son “fanáticos” de la FNL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y personas políticamente activas.

En cambio, el segmento de aficionados a deportes 'de nicho' siente una mayor afinidad por actividades no tan populares, como el rugby, practican el esquí, son padres recientes que prefieren comprar comida preparada, y espectadores de programación televisiva en español.

"Se trata de un error clásico en el marketing", señala Rafael Martínez, country manager de Digilant para España. "Las empresas se dirigen a un conjunto determinado de consumidores, los seguidores de los Juegos Olímpicos en este caso, y tratan a la audiencia objetivo como un solo grupo enorme, empleando muchas veces tecnología programática obsoleta. Lo hacen sin analizar los diferentes comportamientos, intereses y actitudes de los usuarios con los que podrían crear segmentos más precisos dentro de esa gran audiencia. En cambio, nuestra avanzada tecnología de segmentación nos permite identificar el target realmente esencial para una marca y descubrir nuevos segmentos clave, para poder optimizar la inversión publicitaria”.

Ocasión perdida

El análisis de Digilant demuestra que ha sido una oportunidad perdida para muchas marcas y agencias de marketing y subraya la importancia de aprovechar la avanzada tecnología de segmentación programática que existe actualmente, para llegar mejor a la audiencia idónea.

La empresa se ha apoyado para realizar este estudio en Consumer Persona, solución desarrollada por Digilant a través de Data Science. "Consumer Persona permite a las marcas desglosar el público con enorme granularidad, descubrir segmentos clave y alcanzarles dinámicamente en tiempo real, de manera que impulsa el crecimiento de las campañas, amplía su alcance y aumenta su eficacia”, concluye el country manager de Digilant para España.

Consumer Persona es una herramienta de vanguardia que analiza y describe a cada usuario como una mezcla de muchos perfiles. A partir de ahí averigua el grado de interrelación de los atributos entre perfiles y predice hasta qué punto son los adecuados para el mensaje que el anunciante quiere comunicar.

Infografia-JJOO

 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 930
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los millennials cambian las reglas en el tablero de la comunicación empresarial

Prensa, radio y televisión han sido las principales vías de información a lo largo del...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las empresas de Shopify baten récords durante la cyber semana: +$2.900MM en ventas

Tradeinn crece un 60% y supera los 12MM€ de ventas y los 150.000 pedidos en la Black Week

Amazon lanza en Alemania su propia marca de vinos

Las ventas online del Black Friday alcanzan cifra récord en EEUU: $ 7.400MM

AliExpress ofrecerá click & collect en El Corte Inglés en 2020

PcComponentes facturó 54 MM€ durante su Black Friday

Cómo sacar el máximo partido a las compras en Instagram

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Webinar: Black Friday & Navidad: Cómo generar tráfico a tu E-commerce y convertirlo a ventas

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE