Las marcas apuestan por renovar el establecimiento tradicional incorporando soluciones digitales

Actualidad

9 octubre, 2019

La digitalización marcará el futuro del retail. El sector lleva años mejorando su eficiencia gracias al uso de la tecnología, y cuanto más se innova, aumenta la necesidad de adaptarse a las nuevas herramientas que aparecen con cada avance en el sector digital.

Un ejemplo claro lo encontramos en las tiendas físicas, donde la apuesta por incorporar soluciones digitales permitirá a las empresas reducir tiempo y costes además de mejorar la experiencia del cliente. A niveles globales, las compañías más digitalizadas de cada industria son de promedio un 26% más rentables que la media de su sector, generando un 9% más de ingresos que sus competidores y aumentando su valoración de mercado en un porcentaje superior al 12%, como indica el informe realizado por SloanMIT Center for Business Digital.

En una encuesta realizada por Accenture a directivos de empresas de 15 países, el 85% de los encuestados afirma que su empresa ha hecho avances significativos para aprovechar las tecnologías digitales desde el año 2014. Sin embargo, aunque las empresas españolas están mejor preparadas y han avanzado más que la media mundial en el proceso de transformación digital todavía se encuentran lejos del grupo de compañías punteras en digitalización y por debajo de las empresas de Europa Occidental.

La digitalización para el cliente

“Ha llegado el momento de la inteligencia artificial en el retail. Con la digitalización de las tiendas aumentarán las ventas en el offline, que ofrecerá experiencias multisensoriales al consumidor, y mejorará la eficiencia publicitaria en el comercio online de las compañías”, asegura Jaume Portell, CEO de Beabloo.

Uno de los objetivos fundamentales de la digitalización de las tiendas físicas es ofrecer una mejor experiencia de compra. El uso de sistemas analíticos y de Inteligencia Artificial permite a las empresas del retail conocer con datos objetivos los gustos y preferencias de sus clientes.

Con avances como la Active Customer Intelligence Suite (ACIS), desarrollado por la compañía tecnológica Beabloo,las empresas del sector pueden obtener datos para entender mejor el comportamiento de sus consumidores en la tienda física, siempre de forma anónima y respetando la privacidad. También pueden llegar a automatizar, mediante soluciones basadas en inteligencia artificial, los contenidos digitales que se muestran en las pantallas distribuidas en el punto de venta para coordinar contenidos adaptados al cliente en función de las visualizaciones, las ventas o del stock. 

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