“Las farmacias españolas tienen que estar preparadas para el ecommerce y los nuevos hábitos de los consumidores”.

Actualidad

10 octubre, 2016

Aunque el sector farmacéutico es uno de los más avanzados tecnológicamente,  la realidad es que más del 80% de las farmacias españolas no tienen presencia online. Y es aún mayor el porcentaje de farmacias españolas que no ofrecen el canal de venta online, a pesar de que es uno de los sectores que recibe más pagos digitales en el mundo, según datos de VISA Internacional.

banner-marcas-mcc-2016-v2Durante el 2016, la empresa almeriense Farmacias.com se ha situado como líder en la adaptación de las farmacias al entorno online. Lo que empezó como una idea para localizar la farmacia más cercana, ha acabado convirtiéndose en un proyecto sólido que cuenta a día de hoy con más de 700 farmacias entre sus clientes registrados.

Esta startup ha recibido el apoyo financiero de ENISA, y participa en el programa de aceleración de empresas de Andalucía Open Future El Cable, impulsado por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Raúl Ruiz, CEO de Farmacias.com, comenta al respecto de forma tajante: “no sabemos qué va a pasar dentro de 5 años, pero sí sabemos que el comercio electrónico y los smartphones han venido para quedarse, y las farmacias españolas tienen que estar preparadas para estos nuevos hábitos de los consumidores”.

Las cifras le dan la razón, ya que lo cierto es que en 2015 el comercio electrónico aumentó su volumen de negocio en un 27% respecto al ejercicio anterior, y España es el país líder de la Unión Europea en la penetración de smartphones, según un informe de Fundación Telefónica.

La farmacia española tiene todavía por delante el reto de la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, ya que aunque la legislación permite su dispensación desde el 1 de julio de 2015, sólo el 1% de las farmacias españolas ofrece este servicio y la mayoría de los consumidores desconocen esta posibilidad. España tiene aún mucho camino por recorrer en este sentido, ya que en China, por ejemplo, la venta de este tipo de medicamentos por Internet ya supone el 3% del total del mercado.

Más allá del comercio electrónico: la omnicanalidad

La digitalización del sector farmacéutico español va más allá del comercio electrónico. Según apunta Luis Francisco Pérez, Director de Márketing de Farmacias.com, “dentro de pocos años se fusionarán el comercio online y el offline y sólo existirá la omnicanalidad, donde no habrá fronteras entre los comercios físicos y digitales, y los consumidores tendrán múltiples opciones de pago y de entrega o recogida. Empresas como Apple ya han demostrado cómo hacerlo”.

Farmacias.com tiene claro cual es su objetivo: solucionar el problema de la omnicanalidad en las oficinas de farmacia, aportándoles la tecnología y la formación necesaria. Para ello ha cerrado acuerdos con empresas del sector como ASPIME, G&M Farma o Escuela de Farmacia, y se encuentra en conversación con grandes compañías interesadas en cerrar acuerdos de colaboración.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 832
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en ““Las farmacias españolas tienen que estar preparadas para el ecommerce y los nuevos hábitos de los consumidores”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado

 AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó los...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE