Las exportaciones de productos y servicios, clave en la salida de la crisis para las Pymes españolas

Actualidad

6 octubre, 2013

El 92% de las pymes opinan que la internacionalización de las empresas españolas es la llave de la recuperación económica según una encuesta* publicada por Freelancer.com.es, dada la baja demanda en el país y la falta de liquidez en el mercado interno.  El 93% de los españoles en conjunto piensa que la economía está igual o peor que hace un año, según los datos del CIS, que constatan el sentimiento negativo general acerca de la economía nacional, lo cual destaca la necesidad de buscar fuentes de ingresos fuera de España.

La gran mayoría de los encuestados afirmaron  también  que es imprescindible que las empresas tengan un sitio web que funcione como escaparate internacional de su negocio.

Desgraciadamente, solo el 17% de las pymes ya tienen una presencia internacional importante, aunque esto va a cambiar en el futuro próximo.

Actualmente, casi la tercera parte de los pequeños negocios confirmaron que ya están adaptando sus negocios para competir en los mercados internacionales, mientras que otra tercera parte tienen la intención de comenzar el trabajo necesario a lo largo de este año.

Solo el 19% dijeron que no tienen ninguna intención de crear una presencia internacional para su negocio.

El Country Manager de Freelancer, Clive Pembridge, comenta al respecto: “Creo que es muy importante que las pymes trabajen en los mercados externos para asegurar su futuro, pero hasta ahora demasiado pocas han hecho el esfuerzo. La subcontratación de los proyectos es una manera rápida y económica de lograr sus objetivos a nivel internacional”.

Sin embargo, parece que muchas empresas hablan en serio en cuanto a sus intenciones de comercializar los productos y servicios españoles en los mercados extranjeros, tal y como demuestran los siguientes resultados de la encuesta, aunque parezca que algunos de ellos estén preocupados por los costes asociados:  

  • El 19% ya tienen un representante comercial en algunos territorios del extranjero.
     
  • El 37% tienen la intención de contratar un representante comercial internacional a través de una plataforma de subcontratación online.
     
  • El 29% creen que su negocio no se beneficiará de un representante internacional.
     
  • El 18% creen que un representante internacional es demasiado caro o está fuera de su alcance.

Por otra parte, los resultados demuestran que los mercados internacionales son igual de importantes para los profesionales freelance españoles, que van a aumentar la cantidad de trabajo que realizan para sus clientes extranjeros:

El 29% del trabajo realizado por los profesionales freelance en los últimos 12 meses fue solicitado por clientes extranjeros, mientras que el 63% de los trabajos completados en el mismo periodo se desarrollaron para clientes en España.

Se prevé que el nivel del trabajo realizado para los clientes internacionales crecerá en los próximos 12 meses hasta el 38% de los proyectos completados, mientras que el 56% se llevará a cabo para las empresas españolas, según las intenciones expresadas por los encuestados. Esta tendencia al alza será vista como una noticia positiva por el 80% de los ciudadanos españoles que creen que el desempleo es actualmente una de las tres preocupaciones más importantes del país (datos del CIS).**

Clive Pembridge, en referencia a Freelancer, añade: “En breve aumentarán mucho más las oportunidades de trabajo online para los españoles, si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento exponencial en las inscripciones que hemos visto últimamente en los territorios hispanos”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 544
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Las exportaciones de productos y servicios, clave en la salida de la crisis para las Pymes españolas”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que si bien la salida de la crisis para muchas pymes españolas pasa inexorablemente por su internacionalización y la apertura de nuevos mercados tras el colapso del consumo interno en nuestro país, hay que tener un mínimo de preparación para evitar el fracaso.

    Definir una estrategia adecuada y elegir correctamente los mercados de destino es vital y por supuesto tener una web adaptada a dichos mercados. Ya no basta con tener presencia en la red, sino que además hay que internacionalizar esa web y adaptarla al segmento de mercado que nos interesa es inevitable si queremos alcanzar el éxito.

    Hago una reflexión a colación de la noticia en el siguiente post:

    http://exitia.com/es/blog/internacionalizacion-de-las-pymes-cualquier-precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Cuatro maneras de aplicar la Inteligencia Artificial al eCommerce

Voice Commerce, Omnichannel, mCommerce, Payments, BigData, Inteligencia Artificial: protagonistas de la VI Edición del Mobile Commerce Congress

Más de 19 millones de españoles ya compran a través del ecommerce

Ecommerce Tour Mallorca: Keynote de Addon Payments

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE