Las estrategias de marketing digital, claves para el Black Friday de las pymes

Actualidad

21 noviembre, 2018

A pocos días del Black Friday y de cara a las próximas fiestas, los pequeños y medianos negocios tienen que establecer diferentes estrategias de marketing para aprovechar estos días y aumentar el número de ventas.

Internet se ha convertido en un escaparate mundial, en el que los pequeños y medianos negocios pueden hacer frente a las grandes multinacionales con estrategias de marketing digital adaptadas a sus necesidades comerciales.

Más del 92% de los usuarios españoles se conecta a diario a internet, y un 86% cuenta con perfiles en redes sociales. Estos datos verifican que la sociedad española está sumergida en el mundo online, y que ya se ha convertido en un evento cotidiano el conectarse a la red para buscar información.

Según el Consumer Barometer de Google, cada vez son más los usuarios que acceden a internet para consultar productos y servicios sobre un negocio, y cada vez son más variados los canales que emplean para realizar búsquedas locales, destacan: los buscadores online como Google y Bing; los directorios empresarialesQDQ media actualmente recibe más de 2 millones de visitas mensuales; los sistemas de navegación y GPS; y las principales redes sociales del país, siendo las más utilizadas: Facebook, WhatsApp, YouTube e Instagram.

Si hacemos un feedback y analizamos el comportamiento de los usuarios durante el Black Friday de 2017, tenemos la oportunidad de aventajarnos y adaptar nuestras estrategias de marketing digital a las necesidades del mercado. El pasado año más del 80% de las búsquedas realizadas estaban enfocadas al sector textil, siguiéndole el sector de electrodomésticos y la tecnología móvil. Recogidos estos datos, podemos afirmar que los negocios dedicados a ropa y calzado, durante fechas señaladas, invierten en mayor medida en marketing digital intentando de este modo potenciar sus ventas. En el cómputo general de ingresos de las empresas españolas durante el Black Friday en 2017 fue de 1.445 millones, y este año se prevé un aumento de resultados; el 51% de los españoles reconoce gastar una media de 100 - 200€ durante esta fecha señalada.

Las pymes españolas, que conforman más del 90% del tejido empresarial español, deben romper las barreras que les impone el marketing tradicional, para buscar las opciones más efectivas y económicas que ofrece internet para aumentar sus ventas durante este periodo: contar con una página web profesional, aparecer en búsquedas relacionadas de Google, crear promociones y concursos en redes sociales, entre otras.

Internet rompe las barreras del tiempo y el espacio, permitiendo que los pequeños negocios puedan alcanzar a sus potenciales clientes independientemente del momento y lugar en el que se encuentren. Las recomendaciones de usuarios en redes sociales, las campañas de publicidad online y otros tipos de estrategias, permiten que las pymes puedan hacerse un gran hueco en internet.
Los principales aspectos que deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Contar con una página web profesional adaptada a móvil. La presencia online de cualquier empresa, independientemente de su magnitud, debe ser accesible y útil para los usuarios; en España, más del 77% de la población se conecta a internet a través de su dispositivo móvil, no contar con este tipo de tecnología limita la captación de clientes por parte del negocio. Además, el diseño, usabilidad y estructura de la web repercute en la visibilidad de la marca en Google.
  • Tener presencia en las principales redes sociales y directorios empresariales del país. Contar con fichas de negocio en redes sociales como Facebook, permite a los pequeños negocios ganar popularidad en internet, además de mejorar la comunicación con sus clientes y potenciales. No obstante, no vale sólo con tener fanpage, sino que es necesario mantener una actualización constante y proveer a los seguidores con contenidos interesantes.
  • Invertir en campañas de publicidad enfocadas a un objetivo concreto. Para fechas como Navidades o Black Friday, un buena opción para los pequeños y medianos negocios es invertir en anuncios publicitarios de Google Ads, ya que son campañas  enfocadas únicamente a captar a clientes potenciales (los anuncios sólo aparecen a personas interesadas en tu marca) y en las que pagas solo por resultados.
  • Crear promociones, cupones descuento y concursos a través de sus webs y redes sociales. Internet ofrece una gran variedad de canales de promoción a través de los cuales las empresas pueden captar y fidelizar clientes. Incentivar la interacción con los usuarios de internet mejora la percepción de la marca y favorece el aumento de usuarios afines a la empresa.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 769
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Así ha logrado Funidelia vender 9.000 disfraces al mes en 32 mercados distintos

Celeritas apuesta por el B2B

Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda en 2020

Amazon abre su quinta filial en España y se acerca a controlar la distribución en el país

Alianza estratégica: Masaltos venderá su calzado en la tienda online de El Corte Inglés

Decathlon entregará pedidos en dos horas en toda España antes de que acabe el año

Citibox levanta una ronda de financiación de 11MM€

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE