«Las empresas jugueteras facturamos el 70% de las ventas anuales en los dos meses de la campaña de navidad”

Paco Castro, responsable eCommerce de Juguetilandia

Actualidad

4 enero, 2016

Juguetilandia es una de las principales tiendas especializadas en la comercialización de juguetes, disfraces, productos de regalo, playa y aire libre. Cuenta con 52 establecimientos distribuidos a lo largo de todo el territorio español, 7 de ellos abiertos este 2015, además de un canal online que opera aparte de en nuestro país en Francia, Portugal, Luxemburgo y Bélgica. Con la llegada de la navidad llega la principal campaña para las empresas jugueteras, que realizan gran parte de su facturación anual en estos dos meses. Hablamos con Paco Castro, responsable eCommerce de Juguetilandia para ponernos al día sobre su empresa y la campaña navideña.


Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el 2015 para Juguetilandia? ¿Cuántas tiendas han abierto y tienen ya entre propias y franquicias?

Paco Castro (PC): El año 2015 ha sido importante para Juguetilandia debido a las siete aperturas que hemos realizado, que se suman a una red de 52 tiendas distribuidas por toda España. Tres de estas nuevas aperturas se han debido a la compra de una empresa con bastante renombre en la zona de Extremadura, conocida como “TEYCA”. En ventas de juguetes en general, continuamos con el crecimiento progresivo que llevamos año tras año desde el pasado 2012.


EcN: ¿Y el canal online, cuánto ha crecido, y cuál es la apuesta de la compañía por el ecommerce?

PC: El canal online continúa creciendo año tras año de manera exponencial. Este año se han conseguido los objetivos marcados por la dirección la pasada campaña, tanto en venta como en cobertura. Juguetilandia actualmente vende en países como Francia, Portugal, Luxemburgo y Bélgica. Además, para principios del año que viene vamos a lanzar el canal online en Italia, Alemania y Reino Unido.

 “El canal online continúa creciendo año tras año de manera exponencial. Este año se han conseguido los objetivos marcados por la dirección la pasada campaña, tanto en venta como en cobertura”

EcN: ¿Cómo afronta la campaña de navidad Juguetilandia? ¿Esperan mejores cifras que años anteriores?

PC: Esperamos que la facturación continúe con la línea alcista de los últimos años. Cada año vamos mejorando poco a poco nuestras tiendas, mejorando en lo posible la experiencia de compra y atención al cliente, por lo que sí esperamos mejoras que años anteriores. Por el momento, con lo poco que llevamos de campaña podemos apreciar que esas mejoras llegaran según lo esperado.

EcN: ¿Qué tendencias o cambios de consumo se van a dar esta campaña?

PC: Creo que la tendencia más importante que llevamos notando en los últimos años, es que el cliente dispone de más información sobre lo que quiere comprar y lo que está dispuesto a pagar. Se aprovechan mucho las ofertas previas a la campaña de navidad, como el Black Friday o el Cyber Monday.

Ecn: ¿Compran los niños o compran los padres? ¿En quién ponen el foco desde Juguetilandia?

PC: Los niños a partir de 4 años son prescriptores e informan de lo que quieren a sus padres, aunque la decisión final de compra evidentemente es de los padres. Para niños más mayores, es una negociación constante entre padres e hijos, unos llevados por el deseo y otros por el control de la economía familiar.

"La tendencia más importante que llevamos notando en los últimos años es que el cliente dispone de más información sobre lo que quiere comprar y lo que está dispuesto a pagar"

EcN: ¿Introducen alguna capacidad extra para la campaña navideña, más personal por ejemplo?

PC: Se realizan promociones puntuales o publicitarias por tiendas, pero la oferta que tenemos actualmente siempre es mejor que la que vendrá después, sobre todo porque las referencias se van terminando, así que siempre tienes más donde elegir ahora que si esperas al último momento.  Ahora mismo tenemos en vigor el 70% de descuento en la segunda unidad en una selección de miles de juguetes, en la que puedes combinar los juguetes de la promoción, sin necesidad de ser los dos juguetes iguales.


EcN: A la hora de servir los pedidos online, con el aumento de pedidos, ¿aumentan también su capacidad logística? ¿cómo adaptarse a este mayor volumen de ventas?

PC: Las empresas jugueteras tenemos la capacidad de adaptación incrustada en nuestro ADN, ya que todos los años se concentra una gran cantidad de trabajo en apenas dos meses, trabajo de logística, administración, ventas... En datos generales, podríamos decir que las empresas jugueteras facturamos el 70% de sus ventas anuales en tan solo dos meses, por lo tanto la capacidad de adaptación es necesaria año tras año.  Nosotros para poder llevar a cabo todo este trabajo logístico disponemos de dos almacenes preparados tecnológicamente para poder abastecer todas nuestras tiendas y el canal online, uno con mas 15.000 m2 y otro con mas de 3.000 m2.

"Las empresas jugueteras tenemos la capacidad de adaptación incrustada en nuestro ADN, ya que todos los años se concentra una gran cantidad de trabajo en apenas dos meses, trabajo de logística, administración, ventas"


EcN: ¿Qué productos son los más demandados por niños y niñas para estas fechas?

PC: Cada año encontramos el juguete de moda para niño y niña, por ejemplo este año tendríamos los artículos de “PAW PATROL” (La patrulla Canina) o Minions y repiten de otros años, Princesas Disney, Spiderman, Tortugas niñas etc. Además de los clásicos como bicicletas, coches teledirigidos o muñecas.

EcN: ¿Tienen implementada alguna estrategia de omnicanalidad para unir su canal físico y el ecommerce?

PC: Sí, desde hace años en muchas de nuestras tiendas disponemos de dispositivos como tablets o pantalla táctiles para que los clientes puedan, además de informarse de los artículos que van a comprar, solicitar online aquellos juguetes que actualmente no estén disponibles en la tienda donde estén, pero que sí tengamos unidades en cualquier otra tienda de España. Pueden solicitar que esos artículos se los lleven a casa o bien, pasar otro día por la misma tienda a recoger su pedido con el sistema de “Click and Collect”, no superando el plazo de entrega mas de 48 horas.

Para los clientes que compran desde casa, la tiendas físicas también son muy cómodas a la hora de cambiar los artículos o devolver aquellos que hayan recibido con alguna incidencia, les atienden personas y les asesoran o resuelven su incidencia si es posible, en el momento.

EcN: ¿Cómo conseguir competir con gigantes como Amazon, en una época clave como ésta? ¿Cuál diría que es la clave del éxito de Juguetilandia?

PC: Principalmente por la confianza que el cliente ya tiene en nosotros, partimos de la base que si ofreces el mismo artículo al mismo precio o a un precio similar, la confianza determinará la acción de compra del cliente y eso no se gana en un día. Juguetilandia lleva en el sector juguetero más de 30 años y en todo este tiempo hemos conseguido una cartera de clientes importante que año tras año nos hace tener un mayor número de clientes recurrentes. La confianza va desde la atención telefónica a la atención en tienda, desde el surtido de artículos a la calidad de los mismos hasta la imagen que la empresa transmite al exterior y la imagen que el cliente percibe de nosotros cuando realiza la compra. En resumen, nuestra estrategia es que somos una marca en la que detrás de ella, trabajan personas, accesibles en todo momento para servir al cliente.

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