Las empresas españolas buscarán 100.000 profesionales digitales en los próximos dos años

ECommerce Jobs

27 septiembre, 2012

isdilogoEn los próximos dos años las empresas españolas van a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital, una oferta que estará muy centrada en el perfil profesional más joven, según las estimaciones del ISDI.

Las empresas españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en de los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). El ISDI es el creador del máster digital líder en España, el MIB (Máster en Internet Business), y maneja una bolsa de empleo para sus alumnos que se ha convertido en la referencia de la situación del mercado laboral en Internet.

Según las estimaciones del ISDI, los próximos dos años van a ser muy activos en la creación de empleo en Internet debido especialmente al creciente proceso de digitalización de las empresas españolas. De hecho, el sector es uno de los únicos que sigue creando puestos de trabajo a pesar de la crisis. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los empleos requeridos por la economía digital de la UE en 2015. 

En estos momentos, Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. En España, son 100.000 los profesionales dedicados al entorno digital y esta cifra se multiplicará por dos en 2015 y seguirá aumentando hasta representar entre un 15 y un 20% del empleo en un horizonte de diez años.

Sin embargo, las compañías tienen en la actualidad enormes dificultades para encontrar profesionales que cubran estos puestos, en parte por la falta de especialización y el desfase entre los contenidos de las Universidades y las necesidades reales de las empresas.

Entre las especialidades más demandadas y con más proyección de futuro se encuentran:

Especialista en contenidos. El contenido de todo tipo marca la diferencia en Internet entre los sites que son capaces de aportar valor y los que no.           Las empresas están demandando cada vez más profesionales de este ámbito, que cubran tanto las páginas web como los social media

        • Analista de datos. Una de las características más intrínsecas de la Red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales            familiarizados en la utilización de distintas fuentes y herramientas de medición.

        • Experto en SEO y SEM. El posicionamiento natural de las páginas en los negocios online (SEO) y el que se consigue a través de la publicidad en             los buscadores (SEM) es otro de los nichos cruciales en los que existe escasez de profesionales. 

        • Especialista en Internet móvil. Lo dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, serán la principal vía de                 entrada a Internet en breve. Las estrategias desarrolladas en el móvil requieren un perfil específico. 
       
        • Técnico de ecommerce. El comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores          en todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de ventas sin intermediarios. Es uno de los                      campos con mayor proyección laboral a futuro.

        • Expertos en marketing y publicidad online. La red seguirá incrementando su cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en            
           detrimento de la caída en los medios tradicionales. Este segmento se desarrollará tanto en las patas de creatividad como en programación y gestión             de campañas y de forma muy ligada al mundo del marketing, que afronta un enfoque diferencial con respecto al marketing tradicional, con un cliente             que se comporta de forma distinta y asume mayor protagonismo. Será una de las especialidades son mayor peso en el negocio de la Red.

  • Programadores de Internet. Ya son uno de los perfiles más solicitados, responsables de la arquitectura que hay detrás de los sites y un perfil crucial ante irrupciones agresivas de los nuevos lenguajes como el HTML5.

    Aunque estas son las especialidades de mayor demanda en este momento, cualquier profesión tiene cabida en los negocios de la Red y, en contra de lo que pueda pensarse, no solamente entre los perfiles más técnicos. Nacho de Pinedo, CEO del ISDI y director del MIB, explica que “no tiene sentido que haya un índice de desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen de España para poder iniciar su vida profesional cuando las empresas están desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital. Si la Universidad es incapaz de cubrir el desfase de sus contenidos con la realidad empresarial, la formación especializada tiene que cubrir esa laguna y aportar profesionales capaces de realizar la importante transformación que demanda el mercado”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 421
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE