Las empresas de España suspenden en transformación digital con un 3,7 sobre 10

Actualidad

5 octubre, 2017

La digitalización es aún una asignatura pendiente para las empresas en España. Al menos, esto es lo que demuestran los resultados del primer Índice de Madurez Digital de las Empresas en nuestro país, cuyo objetivo es medir el nivel de digitalización del tejido empresarial español a través de 14 indicadores clave en el proceso de transformación digital.

Para la elaboración del estudio, impulsado por Inesdi, Íncipy y la consultora nPeople, se ha encuestado a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones.  La sociedad es consciente de que es vital y urgente adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por el implacable avance de Internet y las nuevas tecnologías. A pesar de ello, tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

El estudio permite evaluar el grado de madurez digital de las empresas posicionándolas en uno de los cinco estadios definidos: básico, inicial, estratégico, transformador o innovador. Encontramos que el 76% de las corporaciones se encuentra todavía en un estadio básico de madurez digital.

El estudio va un paso más allá al puntuar a las organizaciones, otorgándoles una nota media en cuanto a su nivel de digitalización. La conclusión más reveladora es que las empresas en España obtienen una nota media de 3,7 sobre 10 en lo que respecta a la transformación digital. De hecho, las organizaciones no obtendrían el “aprobado” en ninguna de las 4 áreas analizadas en el estudio: Visión, Cultura y Liderazgo (3,9), Personas (4,3), Clientes (2,1) y Negocio Digital (3,2).


El Índice de Madurez Digital de las Empresas


El estudio también constituye una útil herramienta para que cualquier empresa pueda autoevaluarse y conocer su grado de madurez digital, así como aquellas áreas que constituyen un gap para avanzar en el proceso de transformación digital. En otras palabras, se ha construido un termómetro con el que cualquier empresa podrá conocer su “temperatura digital”.

Y es que, según Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente en nPeople, “la digitalización no es una opción, sino una obligación” y el Índice actúa como “una herramienta de autoevaluación para las empresas de nuestro país”.

Antes de su difusión, el estudio fue presentado en Barcelona el pasado jueves 28 de septiembre en un acto al que acudieron cerca de 70 personas y que fue Trending Topic en Twitter en la ciudad durante toda la mañana. Este jueves 5 de octubre se presentará también en Madrid en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, nº2).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 960
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “Las empresas de España suspenden en transformación digital con un 3,7 sobre 10”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

Google presenta su nueva herramienta de marketing: puntuación de optimización

VISA lanzará la herramienta “Lista Blanca de Pagos” para simplificar las compras online con la normativa PSD2

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Más de 150.000 pymes europeas utilizan a PayPal como método de pago

MercadoLibre cierra la inversión de $750 millones de PayPal

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE