Las empresas del sector de la información y las comunicaciones son las más digitalizadas de España

Las pymes y grandes empresas del sector de la información y las comunicaciones obtienen una puntuación de 52 en una escala de 0 a 100, mientras que para las microempresas es de 34,7

Actualidad

3 julio, 2018

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, acaba de publicar el “Informe ePyme 2017” que incluye como novedad un indicador sintético que mide la digitalización de las empresas españolas en 10 sectores de actividad y que posiciona al sector de la información y las comunicaciones como el más digitalizado.

El estudio recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales de la economía española y se elabora,con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades-. Han colaborado en su revisión las siguientes entidades y asociaciones: ADIGITAL, AMETIC, CEC (Confederación Española de Comercio), CEPYME, CONETIC y DIGITALES. Los 10 sectores de actividad empresarial analizados representan el 72,8% del total de las empresas de la economía española.

Índice de digitalización de las empresas españolas

Según el ranking de digitalización de las pymes y grandes empresas, en una escala de 0 a 100, encabeza la lista el sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 52. A continuación se sitúan con valores idénticos (38,6) los sectores de hoteles y agencias de viajes y el de actividades profesionales, científicas y técnicas. El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos de motor ocupan la cuarta y quinta posición con puntuaciones de 35,8 y 35, respectivamente. Los puestos sexto a octavo son para la industria (29,1), comercio al por menor y transporte y almacenamiento (29). Las últimas posiciones son para el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (27) y el sector de la construcción con una puntuación de 26.

En cuanto a las microempresas, con menos de 10 empleados, las más digitalizadas son también las del sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 34,7. En segunda posición se sitúa el sector de hoteles y agencias de viajes con una puntuación de 23. A continuación se sitúan los sectores de comercio al por mayor (19), actividades profesionales, científicas y técnicas (18,3), industria (15,1), actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (14,8), ventas y reparación de vehículos de motor (14,7) y comercio al por menor (13,5). Las últimas posiciones son para la construcción y el transporte y almacenamiento con puntuaciones de 10 y 9,9, respectivamente.

Datos destacados por sectores

Atendiendo a los diferentes sectores, en el de la industria crecen 4 y 8,4 puntos el porcentaje de microempresas y pymes y grandes empresas que utilizan los medios sociales alcanzando el 33,3% y 44,1%, respectivamente.

En el sector de venta y reparación de vehículos de motor desciende el uso de Internet para realizar trámites con la Administración Pública, 93,2% de pymes y grandes empresas y 55,5% de microempresas, 1,2 y 5,5 puntos menos que en el ejercicio anterior.

En lo que al comercio se refiere, el sector del comercio al por mayor cuenta con el porcentaje más elevado de empresas con página web corporativa tiene -81,6% pymes y grandes empresas y 31,5% microempresas-, mientras que el del comercio al por menor es activo en ventas por comercio electrónico con un 27% de pymes y grandes empresas y un 6,2% de microempresas que las realizan.

El sector con mayores porcentajes de empresas que usan los medios sociales -87,2% pymes y grandes empresas y 54,5% microempresas- es del de hoteles y agencias de viajes, mientras que el de transporte y almacenamiento destaca en el uso de Big Data (17,6% pymes y grandes empresas y 6,6% microempresas).

Las empresas del sector de información y comunicaciones destacan en todos los indicadores, aunque lo hacen especialmente en el uso del Big Data (26,2% de pymes y grandes empresas y 8,2% de microempresas) y Cloud computing (63,1% de pymes y grandes empresas y 37,1% de microempresas).

Por otro lado, crece el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizan medios sociales en el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (46,6%), pero desciende el de las microempresas que los usan (25,1%).

En cuanto al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, es de los que más destacan en movilidad, compras por comercio electrónico y Cloud computing.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 740
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Amazon tantea una adquisición clave en publicidad mientras la rivalidad con Google crece

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE