Las Empresas de Capital Riesgo españolas no creen en las startups nacionales

Startups

15 mayo, 2012

Euros¿Falta de confianza o poca madurez entre las startups ‘made in Spain’? Esa es la conclusión que podemos sacar del informe Venture Capital en España en 2011, que ha publicado Web Capital Riesgo, asociación que pretende contribuir a la transparencia del sector capital riesgo en España, germen inoculado por iniciativa de José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Interpretando los datos del informe, una cosa está clara, y es que la actividad de las Empresas de Capital Riesgo (ERC) en España aún dista años luz del movimiento que se recoge en países de nuestro entorno, tales como UK, Alemania o Francia, y no digamos USA.

Durante el pasado 2011 la inversión en Venture Capital (es decir, sólo inversiones en etapas semilla) ascendió a 209 millones de euros, un 14% menos de lo registrado en 2010, cuando la cartera ERC soltó 242 millones de euros. Las cifras hay que interpretarlas, puesto que, a pesar del descenso global con respecto al año precedente, si consideramos sólo las inversiones ‘semilla’ o startups se contabilizaron más operaciones, pasando de 39 en 2010 46 en 2011. Una apuesta tibia, pero clara, por el ecommerce.

En cualquier caso, el dato más desalentador es el destino de las inversiones, ya que en la balanza comercial en Venture Capital, sólo cuatro Empresas de Capital Riesgo depositaron su confianza en proyectos ‘made in Spain’, mientras que se llevaron a cabo 51 operaciones por 9 firmas de Capital Riesgo en startups extranjeras. Los datos hablan por sí mismos.

Otro dato arrojado por el estudio de Web Capital Riesgo, incide en la depreciación del valor medio de las inversiones, que pasó de 431.000 euros por proyecto en 2010, a 331.000 euros en 2011… Menos valor, pero más diseminado, un dato positivo para las startups que necesiten de una menor contribución económica. Más aún, el Venture Capital invierte principalmente en empresas de base tecnológica, lo que se concretó en el 61% del volumen total invertido (127 MM€) y en el 79,5% del número de operaciones llevadas a cabo (454).

la mayor inversión

Dentro de las inversiones realizadas entre las startups españolas, destaca los 11,2 millones de euros depositados en la plataforma de daily deals de origen catalán Groupalia, procedentes de Nauta Capital, La Caixa Capital Risc y los socios fundadores de Privalia (Lucas Carné y José Manuel Villanueva, que inyectaron 5 MM€ a partes iguales). Se incorporaron los fondos internacionales Index Venture, Insight Venture Partners y General Atlantics, poniendo los restantes 6,5 MM€.

La conclusión es clara. Los números, más allá de las interpretaciones, no mienten, y mucho menos cuando se trata de inversiones; de ‘soltar la lana’. Los emprendedores españoles aún están verdes y no logran captar la confianza de las ERC (Empresas de Capital Riesgo). Tiempo al tiempo. ¡ Estamos empezando ¡

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 856
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#25/05]

El truco de retrasar el Prime Day: Amazon planea temporada de rebajas también en verano

Amazon Pantry anuncia su cierre en España

Los retos de Facebook en el comercio electrónico: los pagos y la logística

Descubre cómo trabaja la gran distribución hacia el futuro postCOVID: casos de Mercadona, Consum e IKEA

Walmart es uno de los «ganadores» de la pandemia: descubre sus datos

Mañana jueves a las 17hs te esperamos en la Mesa redonda: «El Pre y Post COVID-19 en 4 eCommerce: Impacto y estrategias»

Retos y oportunidades de los e-commerce en tiempos de gran demanda

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

Almacenes inteligentes para agilizar la venta online

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente

Ecommerce Tour Virtual: Comunicación de crisis en la era del COVID-19

Ecommerce Tour Virtual: integración de Packlink PRO en Amazon

Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Ecommerce Tour Virtual: Incrementar ventas con publicidad nativa

Ecommerce Tour Virtual: «La personalización no es una moda»

Ecommerce Tour Virtual: Ganar clientes con el marketing de confianza

Más leídas

Último número