ECOMMERCETECNOLOGÍA

Las empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones

0

Las conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) relativos al primer trimestre de 2017 muestran que en España los criterios de aprobación de préstamos bancarios a empresas se han endurecido ligeramente, mientras que su demanda aumentó. La eurozona también experimentó un aumento de las solicitudes de crédito, pero al contrario que España, en la zona euro se relajaron condiciones para su acceso.

Por otro lado, el último Informe de Financiación a Pymes elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-CESGAR, afirma que el nivel de utilización de líneas de crédito bancario han experimentado un aumento del 14,2 al 22,3% respecto al semestre anterior, acorde con el aumento de actividad empresarial, pero, por el contrario, la utilización de préstamos bancarios sigue reduciéndose y en el último año ha pasado del 23,8% al 15,2%.

El informe de las Sociedades de Garantía recíproca revela además la elevada preferencia de las empresas por financiarse mediante el crédito de proveedores, (negociando con ellos plazos de pago de sus facturas superiores a los establecidos).

Este método se consolida como el instrumento financiero más utilizado por las pymes, lo utilizan el 38,1%; mientras que la encuesta muestra un escaso grado de utilización de otros tipos de financiación alternativos a la financiación bancaria como son por ejemplo los Créditos ICO, el leasing o arrendamiento financiero, el factoring, o el crowdfunding o crowdlending.

El informe de CESGAR señala que en los últimos seis meses, el 21% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, y esta cifra aumenta hasta el 26.8% si se excluyen de la encuesta a los autónomos. Aunque el informe recoge que las necesidades de financiación se han reducido considerablemente desde hace un año cuando hasta el 29,6% de las empresas reconocían necesitar financiación, excluyendo a los autónomos esta cifra llegaba al 34% de ellas.

Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma MytripleA, estos datos son una muestra de la excesiva dependencia de la economía española al sistema bancario. “La encuesta demuestra que las vías alternativas a la banca están infrautilizadas. Las empresas cuentan con muchas otras vías de financiación que podrían utilizar complementariamente junto con el crédito bancario. El crowdlending es una de las vías más accesibles y rápidas pero muchos empresarios no la conocen. En otros países como Inglaterra, donde las plataformas de crowdlending funcionan desde hace más de 10 años el grado de conocimiento y utilización es mucho mayor, por eso en España tenemos que hacer un gran esfuerzo para darla a conocer”.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Las ventas online de Target aumentan más del 21% y las ventas en tienda caen un 1,9%

Previous article

Crean en España la primera solución que protege las compras de electrónica de segunda mano entre particulares

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE