Las empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones

Actualidad

19 mayo, 2017

Las conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) relativos al primer trimestre de 2017 muestran que en España los criterios de aprobación de préstamos bancarios a empresas se han endurecido ligeramente, mientras que su demanda aumentó. La eurozona también experimentó un aumento de las solicitudes de crédito, pero al contrario que España, en la zona euro se relajaron condiciones para su acceso.

Por otro lado, el último Informe de Financiación a Pymes elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-CESGAR, afirma que el nivel de utilización de líneas de crédito bancario han experimentado un aumento del 14,2 al 22,3% respecto al semestre anterior, acorde con el aumento de actividad empresarial, pero, por el contrario, la utilización de préstamos bancarios sigue reduciéndose y en el último año ha pasado del 23,8% al 15,2%.

El informe de las Sociedades de Garantía recíproca revela además la elevada preferencia de las empresas por financiarse mediante el crédito de proveedores, (negociando con ellos plazos de pago de sus facturas superiores a los establecidos).

Este método se consolida como el instrumento financiero más utilizado por las pymes, lo utilizan el 38,1%; mientras que la encuesta muestra un escaso grado de utilización de otros tipos de financiación alternativos a la financiación bancaria como son por ejemplo los Créditos ICO, el leasing o arrendamiento financiero, el factoring, o el crowdfunding o crowdlending.

El informe de CESGAR señala que en los últimos seis meses, el 21% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, y esta cifra aumenta hasta el 26.8% si se excluyen de la encuesta a los autónomos. Aunque el informe recoge que las necesidades de financiación se han reducido considerablemente desde hace un año cuando hasta el 29,6% de las empresas reconocían necesitar financiación, excluyendo a los autónomos esta cifra llegaba al 34% de ellas.

Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma MytripleA, estos datos son una muestra de la excesiva dependencia de la economía española al sistema bancario. “La encuesta demuestra que las vías alternativas a la banca están infrautilizadas. Las empresas cuentan con muchas otras vías de financiación que podrían utilizar complementariamente junto con el crédito bancario. El crowdlending es una de las vías más accesibles y rápidas pero muchos empresarios no la conocen. En otros países como Inglaterra, donde las plataformas de crowdlending funcionan desde hace más de 10 años el grado de conocimiento y utilización es mucho mayor, por eso en España tenemos que hacer un gran esfuerzo para darla a conocer”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 590
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Bringg, la nueva empresa de reparto israelí-estadounidense, recauda $25MM

La empresa de logística de entrega Bringg con sede en Israel y EE.UU. ha recaudado $...

  • 22 enero, 2019
  • No hay comentarios

10 claves para preparar una ronda de financiación

¿Todas las startups deben contar con capital externo para crecer? ¿Un emprendedor...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Las marcas apuestan a lo grande por el Livestream Commerce en China

Walmart se asocia con una startup de ropa para niños basada en suscripciones, Kidbox

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE