Las compras online, protagonistas de esta campaña de rebajas

Actualidad

13 enero, 2013

mujer-shoppingTermina la campaña navideña, que se va dejando paso a las ansiadas rebajas de enero. Sin embargo, las predicciones de ventas para este período no son muy esperanzadoras. En la que es la primera temporada de “rebajas libres”, el gasto dedicado a las compras se verá reducido en un 4% respecto al ejercicio anterior, y es que sólo un 17% de los consumidores afirma que gastará más. Así pues, el contexto en el que desarrollarán estas rebajas parece no ser el más idóneo y positivo.

No obstante, y como viene siendo habitual, el comercio online no se verá afectado por este descenso en el gasto de los consumidores, ya que se prevé que en esta temporada de rebajas aumente el número de compradores online. Por lo que los canales de venta online presentan un gran potencial o una gran oportunidad para los vendedores. En el caso concreto del Social Commerce, los comerciantes disponen de una ventaja añadida, ya que estudios recientes han demostrado que los fans de Facebook gastan más en sus marcas favoritas que aquellos que no lo son.

Aún así, durante las rebajas los consumidores no se contentan únicamente con encontrar el producto que buscaban, sino que desean sacar el máximo partido al dinero en sus compras. Por este motivo, varios análisis destacan que los consumidores recurrirán a ofertas y promociones online para aprovechar el presupuesto destinado a sus compras.

De los descuentos masivos a los descuentos individualizados

Hasta ahora, las rebajas se han caracterizado por ser descuentos genéricos que se aplican indistintamente a toda persona que adquiere un determinado producto. Sin embargo, ante la creciente necesidad de fidelización de clientes, algunas empresas están empezando a optar por establecer una política de descuentos personalizada basada en la aportación de valor de cada cliente. Y esto se hace especialmente evidente en el entorno online.

De esta manera, cada cliente recibe el descuento que le corresponde en función de su implicación por la marca. Descuentos por ser fan, descuentos por twittear productos, descuentos por prescribir compras… Son algunos ejemplos de las nuevas fórmulas de descuentos que están emergiendo.

En este sentido, existen ya algunas soluciones tecnológicas en el mercado que permiten sistematizar este tipo de descuentos y aportan valor a los entornos de comercio electrónico. Es el caso de las extensiones sociales de Social-Buy.com, que permiten establecer un sistema de descuentos según el nivel de engagement de cada usuario.  

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