Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

Eventos

9 noviembre, 2018

Ayer se celebró en la sede la CEOE  el evento de UNO Logística donde se realizó un pulsómetro de la situación de la logística en el ecommerce a corto plazo y qué tendencias habrá en los próximos años, además del manejo de la última milla en los picos de demanda de la campaña de Navidad.

Francisco Aranda, Secretario General de UNO, inauguró la jornada realizando una valoración del fenómeno del Black Friday en el mercado minorista. En este aspecto, Aranda subrayó que para este año las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday, que supondrá “un frenazo en el crecimiento con respecto a otros años, debido a la situación de incertidumbre en el que se encuentra el mercado”.

A su vez, el Secretario General de UNO indicó que “expertos estadounidenses sostienen que fenómenos como el Black Friday irán decayendo, llegando a predominar diferentes picos por verticales según el sector de retail en el que nos encontremos”.

Desde la patronal han observado 4 tendencias que tendrá la industria: la sostenibilidad, digitalización, cooperación entre logísticos, y el Internet de las Cosas. A su vez, con respecto a la situación la logística, Aranda señaló: “Nos hemos convertido en el marketing del comercio, el reparto se ha convertido un aspecto clave en la fidelización de los clientes. Por lo que el repartidor se ha convertido en una figura más profesionalizada y que requiere de unas mayores destrezas que en el pasado”. Además, afirmó que es “necesario que las administraciones públicas tengan una mentalidad digital, al igual que los logísticos se han transformado, en el actual mercado”.

Además, desde UNO Logística se ha presentado la radiografía del transporte urbano sostenible, donde se clasifica, en base a la oferta de vehículos que existe y el sector del que hablamos, qué vehículos sostenibles recomiendan para cada sector económico.

En relación a la desaceleración del consumo en España Maricruz Vaca, Directora de Asuntos Económicos de ANGED, explicó que “la confianza de consumidores se sitúa 8 puntos negativos en septiembre por las menores expectativas de empleo. La media de 2018 ya es negativa y se distancia en siete décimas de la Unión Europea”, y también que “en consumo, el volumen avanza un 0,4% en septiembre. Mientras que la alimentación crece un 0,5%, el resto de productos, un 0,4%”.

Con el fin de solventar esta situación, la Directora indicó que la tienda del futuro “va a ser omnicanal sí o sí”, para que el cliente se dirija a todos los canales, dónde, cuándo y cómo quiera. Además, el 40% de los españoles compra online, siendo la tienda online “abierta” las 24 horas, y compitiendo frente a otras tiendas del extranjero.

Black Friday: Situación y perespectivas

Fernando Gómez, director de retail en España de GFK, explicó la situación y perspectivas que observan desde la consultora sobre el próximo Black Friday.

Para el tercer trimestre del año caen las expectativas económicas y de gasto debido a la incertidumbre que existe en nuestro país. Sin embargo, la campaña de Navidad sigue siendo importante en nuestro país, por lo que para Gómez “ésta será optimista”.

Para la campaña de Black Friday se prevén que las ventas en electrónica de consumo supondrán un 25% del total de la campaña, relegando al día de Reyes en un segundo plano con un 17% del total.

Además, el Black Friday y Cyber Monday se considera el momento clave para comprar los productos de más valor, donde las compras en ecommerce, que supondrán el 16,9% de la venta total de la campaña, es de una cesta media mayor que en el canal físico, con 183 € de valor en noviembre.

“Black Friday continúa ganando popularidad, con un crecimiento de doble dígito en el mercado de TCG durante los dos últimos años en Europa. Es la semana más importante en ventas en España, con un 8%”, afirmó Gómez. “La venta online es más fuerte durante la campaña, en España incluso por encima del 30%”.

Con respecto al panorama económico de España, el director indicó que “en 2018 crecimos un 5% sobre crecimiento, a falta  celebrarse la campaña de Navidad. Nos encontramos en la buena senda para recuperar el terreno perdido en la anterior crisis económica”.

En este año el ecommerce supondrá el 18,3% de todo el volumen de mercado, superior al 16,5% de la cuota que aglutinaba en 2017. Aunque en el ecommerce, el director afirmó que “todavía nos encontramos en un retraso de 5 años con respecto a las principales potencias online europeas, cuyo crecimiento en 2017 fue del 25%, por el 16,6% de crecimiento en España que corresponde a porcentajes de crecimiento europeos del año 2012”.

 

Retos de la logística en la campaña de Navidad, a debate

La jornada continuó con dos mesas redondas en la que se debatieron sobre aspectos relacionados con la logística durante la campaña de Navidad y en especial de Black Friday.

La primera mesa redonda la conformó Beltrand Renault, Director de Supply Chain de FNAC, Gema Díaz, Directora de Logística de Gocco, Fernando Pisón, Director de Logística de Game Store, Juan Pérez de Lema, Director de Operaciones de SEUR, Eduardo Herrera, Director de Negocio de Ader, y Ángel Regalado, Director General de Areatrans, moderados por Arturo Criado, Jefe de la Sección de Empresas de El Español.

Unas de las problemáticas que existe en la estrategia omnicanal durante Black Friday es que en envíos va a suponer en 3 días lo que supone en todo el resto del año, con un volumen de peso en los envíos más altos. Desde el punto de vista logístico debemos estar preparados para este pico de demanda”, declaró Renault.

“Para afrontar este tipo de campañas hay que observar si son eficaces y rentables. Desde el punto de vista del transporte no lo son y se tendría que debatir la viabilidad de este tipo de picos a largo plazo“, afirmó Regalado.

“Desde que hemos lanzado la campaña de Black Friday la logística es la piedra en el camino de conseguir la fidelización de los clientes, ya sea por no llegar el pedido a tiempo o por errores en el picking del pedido en el almacén. Trabajamos con el Departamento de Marketing y de Ventas para diluir un poco los picos de campaña, haciendo adelantos de la campaña para nuestros consumidores fieles, y así llevar a cabo con éxito la campaña, señaló Díaz.

“Llevamos 3 años donde las cifras del Black Friday son llamativas, y siguen creciendo en España. Los recursos que suponen el Black Friday para el operador logístico se duplican con respecto al resto del año, por lo que es necesario ampliarlos en un período muy corto de tiempo que dura la campaña”, declaró Pérez de Lema.

“En nuestro hub de Madrid tenemos separadas las áreas de preparación de tienda física y de ecommerce. A niveles de facturación el 95% corresponde a la tienda física por el 5% que corresponde al ecommerce. Esta tendencia irá cambiando y acercándose a las cifras que hay en otros mercados europeos. En el período de septiembre a diciembre, supone más del 50% de la facturación de Game en todo el año”, indicó Pisón.

Eduardo Herrera: “Dos aspectos claves son las capacidades y la confianza. Es decir, cumplir con el compromiso que se ha hecho con el cliente. El éxito de la campaña está en tener un acceso a una campaña de descuentos indicando que se cumplirá un tiempo de entrega realista, por ejemplo de una semana, si no se tienen las capacidades suficientes para entregar en 24 horas en unos grandes volúmenes de pedidos”, subrayó Herrera.

La segunda mesa redonda contó Carman Illán, chief de Pianno 39, Daniela Morales, directora del departamento Creativo de Pianno 39, Antonio Jesús Guerra, responsable de Incidencias Logísticas de Electrocosto, Antonio Fueyo, Director General de Tipsa, y de nuevo las aportaciones de Eduardo Herrera y Arturo Criado en la moderación.

“Hemos contratado a personal antes del Black Friday para estar preparados para la campaña. Además de potenciar el servicio de atención al cliente para detallar las posibles incidencias que puedan ocurrir en un producto en el que buscamos la cercanía y fidelización con la clienta. Con esta labor conseguimos que nuestra clienta se sienta satisfecha y que tenga todas las opciones que ella desee”, afirmaron Carmen Illán y Daniela Morales.

 “Hemos realizado un proceso de estocaje y, según los resultados del pasado año y las promociones que ofrecemos, hemos previsto la demanda del Black Friday con el fin de evitar posibles ruturas de stock”, apuntó Guerra.

“Una de las principales es la pedagogía, es decir, la importancia de que todos los que operan esta cadena de suministro sean conscientes de que no pueden realizar el mismo proceso a una misma velocidad. En Info Tipsa ofrecemos de forma detallada cuándo llegará el pedido”, declaró Fueyo.

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